Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La hípica peruana pone en juego su primer boleto al Latinoamericano

Carreras / 14.01.2018

Barbon

Mucha expectativa hay en Perú por la disputa de la primera clasificatoria al Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) en Maroñas. Se trata del premio de Enrique Meiggs (G2), fijado en distancia de 2.000 metros.

Once de los mejores caballos del país se medirán cuando el reloj marque puntualmente las 17:50 horas. Entre estos, el principal candidato es Barbón (Badge of Silver), el caballo del momento en la hípica del Rímac. El pupilo de Jorge Salas suma cuatro triunfos clásicos consecutivos. En su última presentación, ganó al galope en el premio José Rodríguez Razzeto (G3), el pasado 17 de diciembre. Carlos Trujillo se mantendrá en la silla del pupilo de Jorge Salas, que defiende los colores del stud Myrna.

"Barbón llega súper bien a la carrera. Lo he trabajado y su galope me indica que está en excelente postura. Es una competencia muy dura, pues están los mejores de la cancha, pero esperamos ganar", afirmó Trujillo a LAT.

En caso de obtener la clasificatoria, el Team Salas-Trujillo-Myrna irá en busca de su tercer Latinoamericano, ya que anteriormente lo ganaron con Deepak (Monterrico, 2008) y Braddock (San Isidro, 2011).

Como principal enemigo emerge Golden Leaf (Stay Thirsty), ganador de El Derby Nacional (G1) el pasado 12 de noviembre. El ejemplar que entrena Juan Suárez tendrá su primer duelo ante los mayores y será montado, como es costumbre, por el jinete Martín Chuan. El corredor, abanderado del stud Starbucks, es también el monarca vigente del Ricardo Ortiz de Zevallos (G1).

Para terminar la lista de candidatos aparece Asfaloth  (Riviera Cocktail), ganador de cuatro de sus últimas cinco presentaciones. A pesar de eso, pareciera estar un escalón debajo de Barbón y Golden Leaf debido a que la mayoría de su trayectoria la ha realizado en tiros inferiores a los 1.800 metros. Además, como Carlos Trujillo se quedó con el defensor del Myrna, Carlos Ludeña debutará en sus controles.

Los restantes competidores son: Capital Van (Van Nilsterooy), Mr. Inspiration (Stormy Atlantic), Cafarnaum (The Leopard), Dixie Wave (Stormy Atlantic), Kodiak Boy (Museeb), Fandiño (Farushenko), Siempre Alerta (Easing Along) y Rey Gianluca (Timely Advice).