Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Golden Leaf mete miedo de cara al Latinoamericano

Carreras / 15.01.2018

golden-longines

El Hipódromo de Monterrico puso en juego su primer boleto para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) con motivo del clásico Enrique Meiggs (G2). La prueba suponía un choque generacional por cuanto se medían los mejores caballos mayores, liderados por Barbón (Badge of Silver), el favorito de la prueba, ante varios representantes de la última hornada generacional, en la que destacaba Golden Leaf (Stay Thirsty). Por lo mismo, la prueba concitó mucho interés entre los asistentes al Coloso de Surco, que a pesar del día nuboso aguardaban una ardiente definición en cancha.

Con un par de minutos de retraso se dio inicio a la prueba, en la cual el argentino Mr. Inspiration (Stormy Atlantic) tomó el liderato, seguido de Dixie Wave (Stormy Atlantic) y Cafranaum (The Leopard), mientras que el favorito Barbón avanzaba en el cuarto puesto, aparentemente muy cómodo. Golden Leaf, en tanto, cerraba el lote.

Abandonando la recta del fondo el lider Mr. Inspiration sintió los parciales fuertes y le dejó la punta a Dixie Wave, que de la mano de Jacinto Herrera ni sintió el acoso de Barbón y, al contrario, tras ser apurado por su jockey dejó inmediatamente fuera de la lucha al favorito.

A 200 metros de la meta parecía que la victoria era para el defensor del stud Doña Licha, no obstante, desde el corazón del pelotón apareció Golden Leaf, que inició su embalaje en la recta final e iba decidido a quedarse con el triunfo y con el cupo en el Latinoamericano.

Junto a Martín Chuan, el abanderado del stud Starbucks pasó de largo al líder e hizo parecer que el triunfo fue sencillo. Segundo quedó Kodiak Boy (Museef), que corría muy fuerte en los finales, mientras que el mencionado Dixie Wave debió conformarse con el tercer puesto. Cuarto fue Barbón, en una performance muy lejana a la que esperaban su equipo y los aficionados.

Golden Leaf es un caballo argentino hijo de Stay Thirsty criado en el Haras La Quebrada, y cubrió el doble kilómetro en un tiempo de 2.06.26 minutos.

"Este es un excelente caballo. Fue muy bien corrido por Martín Chuan y esperamos que haga una gran presentación en Maroñas"  señaló su entrenador, el chileno Juan Suárez, líder por décadas en la hípica peruana.

"Se nos dio todo bastante bien. El caballo entró con fuerza y me alegra haber conseguido este gran triunfo. Agradezco a Juan Suárez y también al propietario", afirmó Chuan, precisamente antes de fundirse en un abrazo con Micky Chamy, dueño del ejemplar.

El aludido propietario, en tanto afirmó que "tengo la esperanza de que al haber logrado clasificar ahora podemos ganar el Latinoamericano. Estoy muy emocionado, nunca había tenido un caballo de la calidad de Golden Leaf".


Un representante de lujo

Con esta ganancia, Golden Leaf se transforma en el primer ejemplar que defenderá la bandera peruana en el Longines Gran Premio Latinoamericano. Por su ascendente campaña, se espera que sea un corredor que de muy dura lucha en la prueba del próximo domingo 11 de marzo en Montevideo.

El pupilo de Juan Suárez apenas ha corrido en cinco oportunidades, registrando cuatro victorias, entre estas los premios clásicos de Grupo 1 Ricardo Ortiz de Zevallos y Derby Nacional, además del Enrique Meiggs (G2) de este domingo. Solo falló en la Polla de Potrillos (G1), en la que entró tercero de Happy Valley (Tomcito).

Toda su campaña la ha realizado en arena, misma superficie que encontrará en Maroñas. Por lo mismo, el equipo del stud Starbucks puede soñar con repetir lo que han logrado anteriormente Liberal, Braddock, Comando Íntimo y Lutz, representantes peruanos que ganaron un Latino en el extranjero.