Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Gallardo, jockey del mes y vuelta a la normalidad

Internacional / 01.01.2018

Gallardo

Antonio Gallardo despide 2017 como Jockey del Mes en el Hipódromo de Tampa Bay Downs, un título que supone la vuelta a la normalidad tras un año de altibajos que arrancó con presencia en la Pegasus World Cup Invitational (G1), donde fue 5º con War Story, pero que se fue diluyendo con cambio de agente incluido, hasta el punto de verse en la necesidad de hacer un parón para retomar las riendas de su carrera y volver con más fuerza si cabe.

“Todo trofeo o reconocimiento hace que te sientas bien, es la guinda a un mes en el que gané el Stakes y logré tres veces el triplete de victorias” resume el jinete, de 30 años, haciendo referencia al Florida Thoroughbred Breeders’ and Owners’ Association Marion County Florida Sire Stakes con 125.000 dólares en premios del pasado 16 de diciembre. Su maniobra colándose entre varios rivales en la curva para ganar con Mo Cash fue muy elogiada y le define como Top Class.

Gallardo ganó 652 carreras entre las temporadas de 2015 y 2016 en las que fue el segundo jockey con más victorias en los Estados Unidos, sólo superado por Javier Castellano y José L. Ortiz, respectivamente. El de Jerez es ambicioso y en este año que termina se planteó nuevos retos. “2017 ha sido un año bastante diferente a los otros (2014, 2015 y 2016) en los que estuve centrado en los mismos hipódromos (Tampa Bay Downs y Presque Isle Downs). Este año traté de probar suerte en Nueva York, New Jersey… Me gané Grupos, bastantes carreras buenas... Fue divertido. Monté en la Pegasus, gané la de 400.000 dólares. Ha sido un año en el que no he ganado muchas carreras, pero vencí en pruebas que nunca pensé que iba a ganar”.

Con 6 estadísticas en su haber, 3 en Tampa y otras tantas en Presque, “El Pecas” dio en octubre de 2016 el salto a las grandes ligas debutando en Belmont con victoria. Era su momento. Sólo necesitaba un agente con los contactos necesarios en Nueva York. Matt Muzikar, acababa de ser despedido por Javier Castellano tras 7 años en los que el jinete ganó 3 Eclipse Awards consecutivos, y vio en Gallardo al “depredador” que muchos conocen, por algo en Nueva York le recibieron como “El Rey de Tampa”. Pero la relación no dio los frutos esperados por el español.

“Pensé que al irme con un agente de Nueva York iba a montar buenos caballos, pero creo que me equivoqué. Muchas veces no es tanto tener un buen agente, sino alguien que confíe en tí, te quiera y trate de darte los mejores caballos. Cosa que nunca vi en el agente de Castellano. Nunca sentí que confiara en mí. Es como si yo le diera igual, no me daba buenos caballos. Empecé muy bien, pero en el momento que se torcieron las cosas él dejó de confiar en mí. Por eso decidí dejarlo antes de quemarme más. Eso con Mike Moran nunca me ha pasado. Confía en mí y siempre me busca lo mejor”.

Muzikar perdió la confianza y Gallardo la sonrisa. No era feliz y decidió cortar por lo sano. “Tomé la decisión por la familia. No me gustó la manera de vivir en Nueva York, mucho frío. Además mi agente no trabajaba conmigo allí, él estaba en Miami. No estaba viendo las cosas claras y decidí volver a casa con la familia. A lo mejor ganar menos dinero, pero con mejor calidad de vida” explica con el convencimiento de haber acertado.

Un crucero con su familia y un viaje a España para estar con los suyos fue clave para cicatrizar, sobretodo mentalmente. Eso y volver a sus orígenes. A Florida. “A casa”. Añade Antonio que acaba de comprarse una finca con establos y hasta una pista de entrenamiento. “Estamos tratando de montar un negocio. Un centro de rehabilitación. Caballos que tienen problemas y los propietarios los quieren dejar uno o dos meses en la finca. Mi mujer trabajará con ellos, los va a cuidar para tratar de recuperarlos y ponerlos para volver a competir en carreras”.

Pese a que como él mismo confiesa “las primeras semanas fueron un poco difíciles”, Gallardo parece dispuesto a sumar su cuarta estadística en los últimos cinco años en Tampa. “Es uno de mis retos, pero bueno… todo a su tiempo. Esperemos que tengamos la misma suerte que tuvimos en el pasado. Es uno de los motivos por los que estoy aquí tratar de cortar eso”.

20 victorias, tres ‘Hat-Tricks’ en los últimos 8 días (viernes 22 y 29, y sábado 30) y Jockey del Mes; argumentos que han convencido a los aficionados que ven al español como campeón nuevamente cuando en mayo concluya la temporada. De hecho, en las apuestas, que Gallardo logre su cuarta estadística paga a 6/5, siendo Centeno el 2º más jugado a 8/5.

“Centeno siempre ha sido un gran rival, por eso ha ganado 6 veces la estadística de Tampa. Es un jockey inteligente, fuerte, y se conoce muy bien la pista. Siempre ha sido mi mayor rival y seguirá siéndolo” Afirma convencido.

De momento el español aventaja en un triunfo y 85.510 dólares a Centeno. Pero, ¿cuales son los objetivos que se ha marcado Gallardo de cara a 2018? “Ganar todo lo que se pueda. Dar con un caballo bueno que te de ese salto de calidad y te lleve a las grandes carreras y seguir sano y salvo, que no pase nada” contesta sin margen para la duda.

Para ello la hoja de ruta ya está trazada: Tampa Bay Downs y Presque Isle Downs. “Estoy pensando en hacer eso y a lo mejor los fines de semana ir a New Jersey. No tengo ganas de cambiar. Me va bien allí, disfruto ganando carreras y ese es mi objetivo”.

“El Pecas” vuelve a sonreir, y cuando un jockey de su calidad lo hace a los aficionados solo nos queda disfrutar y brindar por un gran 2018.