Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Galantemente se impuso en gran final y tiene licencia para soñar

Carreras / 06.01.2018

Galantemente-Clasico-Copa-Jackson-(3)

Ante un buen marco de público y con un hermoso día soleado y templado, se disputó una nueva edición de la Copa Jackson, compromiso de Grupo 2 que es la tradicional antesala de El Derby (G1), la carrera más importante de la temporada en el Sporting.

Once ejemplares se dieron cita en la prueba sobre 1.900 metros, que es la primera etapa de la "Doble de Oro", combinando precisamente con la tercera etapa de la Triple Corona Nacional.

La mesa estaba servida para un triunfo de Irish Glory (Irish Brother), que se había dado un paseo en el Alfredo L.S. Jackson (G3) y que ayer no doblaba lo apostado. El ejemplar picó en punta y dio la impresión de que tendría una carrera cómoda, sin embargo, se le puso al lado Il Mio Sogno (Diamond Tycoon) y eso lo obligó a colocar parciales muy fuertes que le quitaron energía para los metros finales.

A 400 metros de la meta el favorito empezó a fundirse y el pelotón se le vino encima. Por el centro emergió Oceanbenz (Ocean Terrace), con mucha cara de ganador, luego por una segunda línea apareció Tramador (Lookin at Lucky) y la carrera parecía se definía entre los dos. Pero en la hípica, como en la vida, el que ríe último ríe mejor y por los palos terminó pasando de largo Galantemente (Henrythenavigator), junto al jinete Jorge Vergara para terminar alzando la preciada Copa Jackson. Segundo y tercero quedaron los citados Tramador y Oceanbenz, mientras que el favorito Irish Glory fue un espectador secundario terminando en el cuarto puesto.

Con esta victoria, Galantemente tiene licencia para soñar con el clásico El Derby, que se correrá el próximo domingo 4 de febrero en el Valparaíso Sporting. Allí tendrá como duros rivales a Penn Rose (Dylan Thomas) y Manccini (Viscount Nelson), que al igual que el pensionista de Guillermo Aguirre fueron criados en el Haras Don Alberto.

Emoción a raudales

Al borde de las lágrimas estaba el jinete del ganador, Jorge Vergara. Luego de un par de años en Estados Unidos, en los cuales no logró buenos resultados, regresó a Chile y poco después de un año consiguió la victoria más importante de su vida. "Fue muy emocionante, se nos presentó la carrera por dentro y logramos pillar cerca de la meta. Volver a Chile fue una excelente decisión, más aún porque con la madurez alcanzada en Estados Unidos he logrado excelentes resultados", dijo el jinete a LAT.

En tanto, la propietaria Liliana Solari destacó el buen momento que vive el Haras Don Alberto. “Hace solo una semana ganamos las Oaks con Penn Rose. Va a ser un Derby muy bonito con tres ejemplares de nuestro criadero corriendo con la primera opción. Nos encanta esa carrera y esperamos poder disfrutar un triunfo".

Para terminar, el trainer Guillermo Aguirre valoró lo hecho por Galantemente. "Me permitirá tener a dos ejemplares con mucha chance en El Derby, ya que también tengo a Penn Rose. Este Galantemente tiene una atropellada letal y los 2.400 metros de El Derby lo ayudarán mucho. Ojalá podamos clasificar también a Soy Orgullosa, pero creo que a pesar de que no es ganadora ni de Grupo ni Listada bien podría entrar".