Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Favorite repitió la dosis y no respetó rivales

Carreras / 18.01.2018

FAVORITE-CLASICO-COPA-EL-MERCURIO-(6)

Una tarde soleada y calurosa y con un buen marco de público fue el escenario ideal para la disputa del clásico Copa El Mercurio (L), compromiso principal de la jornada de este miércoles en el Valparaíso Sporting. La carrera suponía un choque generacional entre consolidados caballos mayores contra el tresañero Vachicius (Stevie Wonderboy), que intentaba ganarse un cupo en El Derby en caso de hacer una buena presentación. La prueba cumplió con las expectativas y propuso un final emocionante, en el cual prevaleció el nombre de Favorite (Dunkirk), ejemplar que repitió el triunfo logrado el año pasado.

De la mano de Rafael Cisternas, que reemplazó a Guillermo Pontigo, el pupilo de Ximeno Urenda "hizo de tripas corazón" para agrandarse en la recta y superar por medio cuerpo a Sandy Bay (Neko Bay) que corriendo por los palos se negaba a entregar la carrera. Tercero quedó el favorito Tinku (Lookin at Lucky), que en su regreso al Sporting lo tuvo todo para ganar pero careció de la chispa de carreras pasadas en los metros finales, mientras que Vachicius cerró la tabla.

Favorite, que pertenece al stud Don Mario, paró las agujas en un tiempo de 1.35.56 minutos y pagó el buen dividendo a ganador de $5,10. Su entrenador, Ximeno Urenda, muy orgulloso señaló a LAT que "tuvimos el problema de que Guillermo Pontigo no vino y aprovechamos que Rafael Cisternas estaba libre y le ofrecimos la monta. Él lo corrió súper bien y fue clave en la victoria. Favorite es un excelente caballo, no por nada ganó este exigente clásico por segundo año consecutivo".

El formador del oriundo del Haras Jockey también se refirió a los planes en el corto plazo para el ejemplar: "por ahora nuestra intención es que permanezca en Viña del Mar por todo el verano, hay buenas carreras para participar. Luego de eso, regresaremos a Santiago".

Con el triunfo en el clásico Copa El Mercurio, Favorite logró el décimo triunfo de su campaña, siendo este el cuarto galardón jerárquico.