Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

En juego, los últimos cupos para El Derby

Carreras / 05.01.2018

IRISH-GLORY-CLASICO-ALFREDO-LS-JACKSON-(3)

En los últimos años, el clásico Copa Jackson (G2) ha tomado importante relevancia en el Valparaíso Sporting. Sucede que la competencia, tradicional antesala de El Derby (G1), cuenta con excelentes grupos de participantes, los cuales permiten al recinto ilusionarse con que prontamente esta carrera logre la condición de Grupo 1. Dos son los motivos que hacen de esta prueba una de las más importantes del calendario. Primero, que los cuatro primeros lugares clasifican de manera directa a El Derby, única carrera en Chile que cuenta con un reglamento de entrada, en los cuales los ejemplares que quieren participar deben exhibir una campaña acorde con lo solicitado, de lo contrario, no hay cupo en el cierre de la Triple Corona Nacional. Y, segundo, que es la primera etapa de la "Doble de Oro", que combina precisamente con El Derby. Si un ejemplar gana las dos etapas, recibe un bono extra de 43 millones de pesos chilenos (70.950 dólares).

La edición 2018 de esta competencia se celebrará esta tarde en Viña del Mar, a eso de las 18:27 horas, en tiro de 1.900 metros y tiene como favorito a Irish Glory (Irish Brother), ejemplar que ganó de forma contundente el premio Alfredo L.S. Jackson, Grupo 3 sobre idéntico recorrido. Héctor Berríos montará al pupilo de Luis Catena, que si bien es cierto estará muy jugado debe cuidarse en la pista, pues seguramente sus rivales correrán contra él, al contrario de lo ocurrido en la última presentación, donde vino siempre muy cómodo.

Eso es lo que permite que contendores se ilusionen. Y uno de estos es Oceanbenz (Ocean Terrace), sorpresivo ganador del Paddock Stakes (G3) en el Club Hípico y que luego fue segundo de Irish Glory en el Alfredo L.S. Jackson. El pupilo de Gabriel Reyes podría beneficiarse del eventual tren violento, que a la vez asoma como amenaza para el favorito. "El potrillo ha trabajado súper bien. Le gusta la distancia y con un poco de suerte podríamos definir", señaló el jinete Rodrigo Lizama.

Por su parte, Lago en el Cielo (Scat Daddy) mostró muchas condiciones al comienzo de su campaña, pero una lesión retrasó sus progresos. De vuelta a las canchas no ha podido ganar, pero en su equipo guardan la ilusión de repetir el triunfo obtenido por Tinku (Lookin at Lucky) el año pasado. El ejemplar también pertenece al stud Los Pickles, lo entrena Oliverio Martínez y lo conduce Bernardo León. "Esperemos poder repetir el triunfo. Es un caballo complicado de correr, pero nosotros nos entendemos súper bien, ya que yo lo montó desde potrillito. Ahora lo volví a trabajar y ha marcado muy buenos tiempos. Siempre lo hemos creído un gran corredor y ojalá lo demuestre", dijo a LAT el jinete Bernardo León, que aunque va muy pocas veces al año al Sporting, suele pelear los grandes clásicos de ese recinto. "Es una pista que me gusta y que me acomoda mucho", añade el jockey.

La lista la completan Tramador (Lookin at Lucky), Slappy (Dangerous Midge) y Galantemente (Henrythenavigator), junto a Irish Glory y Oceanbez los únicos ganadores clásicos del grupo, a los que hay que sumar a San Vene (Breathless Storm), Gato Pa Rato (Henrythemavigator), Quitralman (Fast Company), Peppa (Magnifi Cat) y Il Mio Sogno (Diamond Tycoon).

La reunión de este viernes en Viña del Mar comienza a las 13 horas y comprende la disputa de 24 competencias. Además de los atractivos hípicos, se escogerá a la Reina de El Derby y corrida la última competencia habrá un festival de fuegos artificiales.