Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Don Carrasco ganó el clásico que se multiplica en su ADN

Carreras / 07.01.2018

DON-CARRASCO-(2)

Un ritmo intenso, un gran favorito que no midió las consecuencias de acelerar temprano y un atropellador que llegaba a la carrera descansado fue el combo que entregó el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1), la última de las citas clásicas del sábado en el hipódromo de Maroñas. El que no pudo resistir fue el brasileño Fitzgerald (Put it Back) y el que pasó de largo, el potrillo local Don Carrasco (Alcorano), que en el final marcó un cuerpo sobre Almirante (Mogador) y dejó tercero al preferido por la mayoría.

La experiencia en los 2000 metros el Jockey Club no había sido alentadora con Don Carrasco y sus responsables decidieron reconsiderar su campaña. Eso implicó evaluar el tipo de competencias que debía emprender y volver a la milla. Lo hizo a tres meses de aquella floja incursión en el segundo paso de la Triple Corona y el reservado de la cabaña brasileña Bagé do Sul había juntado las fuerzas suficientes para honrar a sus padres. 

Hoy es la consagración de Hit Hoil”, dijo Luiz Fernando Cirne Lima cuando lo consultaron por el éxito del alazán. Se refería a una de las abuelas del caballo, la paterna, que desciende de Roy y ha dado al brasileño Alcorano (Public Purse), ganador de este cotejo en 2009 y padre de Don Carrasco. “Le podemos pedir que continúe enriqueciendo el elevage uruguayo, como lo viene haciendo”, agregó el ex ministro de ganadería de Brasil. Él, representante del haras, fue además dueño del brasileño Brujo de Olleros (Wild Event), otro hijo de Hit Hoil que se adjudicó la carrera, en 2012.  

Como para completar que el clásico parece quedar siempre en familia, ahí estaba sonriente y no paraba de festejar el jockey Everton Rodrigues, radicado en Uruguay desde 2006. Fue él quien cierra el círculo, porque en su casa tiene también la copa de Alcorano, del que fue su jinete. “Hizo un gran trabajo para ganar en 2009 y ahora, para darle el hijo ganador de Grupo 1 que el padrillo nos debía”, completó Cirne Lima.