Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Cómo le fue a los jockeys argentinos durante 2017

Carreras / 03.01.2018

Ruiz-Diaz-Falero

Dos jockeys argentinos aprovecharon hasta el instante final de 2017 para sumar victorias en los Estados Unidos, en distintos estados. Jorge Ruiz Díaz lo hizo en Florida y Jorge Martín Bourdieu, en Arizona.

Ruiz Díaz cerró su primera temporada completa en ese país con 76 festejos y el último lo logró en la única carrera que corrió el 31 de diciembre, con una particularidad: en la foto estuvo Pablo Falero, su suegro, que fue a visitar a su hija Romina y a sus nietos para las fiestas. Jorge venció de punta a punta con la yegua norteamericana Pure Bliss (Pure Prize) en una prueba de reclamos sobre 1300 metros en la arena de Gulfstream Park.

Bourdieu obtuvo una competencia de igual característica en los 1100 metros de arena de Turf Paradise, con el caballo local Serbian Syclone (Wildcat Heir). Fue su conquista número 123 de 2017, la misma cantidad que en 2016, donde sus conducidos sumaron una cifra casi calcada a la del año anterior: 1.294.655 dólares, apenas 6.971 dólares más. Toda una curiosidad para quien está allí desde hace 21 años. En tres de las cuatro temporadas que Bourdieu superó el centenar de éxitos logró 123, con lo que igualó su segunda mejor marca, a seis de las 129 de 2002.

Las bajas temperaturas dejaron sin actividad a varios hipódromos y uno de los que se quedó de a pie por ese motivo fue Horacio Karamanos. No pudo montar en Laurel Park y selló su cosecha en 118 primeros puestos, la tercera más alta de sus últimos diez años en la hípica norteamericana y la segunda de mayores ganancias desde que se radicó en 2000. En este último aspecto, lo de Horacio resultó muy bueno, a 15 años de su temporada con los registros más altos tanto por carreras ganadas (237) como por ganancias (5.081.816 dólares).

José Zunino marcha adelante en la estadística de Portland Meadows que culmina el 30 de este mes. En el recuento anual, Pepe alcanzó los 60 triunfos, la cifra personal más alta de la última década.

Con menor participación que los anteriores, Diego Gómez se apuntó 18 primeros puestos y Christian Domínguez, apenas uno. Para ellos, el contexto es diferente. Aquél lleva seis años en Estados Unidos y sólo en el primero de ellos festejó menos. Y el otro prácticamente volvió a correr luego de dos años, pues en 2016 solamente había competido en una oportunidad.



Correas, entre los entrenadores

Durante el año pasado, Ignacio Correas fue el más ganador de los entrenadores argentinos que están radicados en los Estados Unidos y ha tenido en 2017 su mejor año en todos los sentidos. Con 27 victorias y 1.316.802 dólares en premios conseguidos por sus caballos, Nacho mejoró ostensiblemente sus resultados y eso incluyó los clásicos obtenidos con tres argentinos: las yeguas Blue Prize (Pure Prize) y Dona Bruja (Storm Embrujado) y el tordillo Kasaqui (Lasting Approval). En su legajo ya totaliza 110 éxitos en aquellas tierras.

Para Oscar Módica fue un año inolvidable. Participó de casi 100 carreras y venció en 15, su mejor registro anual desde que en 2009 comenzó a entrenar allí. También por sumas mejoró todo lo previo: alcanzó 425.225 dólares.

Ángel Penna Jr está desde 1980 en las pistas estadounidenses, acumula 579 festejos y los últimos ocho fueron en la última temporada. Una recuperación en su producción considerando que esa misma cifra la había logrado sumando 2015 y 2016 juntos.