Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Caballos chilenos podrían quedar fuera del Latinoamericano

Carreras / 26.01.2018

WOW-CAT-CLASICO-ST.-LEGER-(2)

Mucha expectativa existe en Chile de cara al próximo Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), que se correrá el domingo 11 de marzo en el Hipódromo de Maroñas, en Uruguay. Esto debido a la presencia de Wow Cat (Lookin at Lucky), triplecoronada del Hipódromo Chile y que ha sido una de las mejores hembras que se han visto en los últimas décadas en las pistas nacionales.

No obstante, un balde de agua fría se recibió la tarde de este jueves desde Uruguay. Sucede que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay resolvió suspender transitoriamente el ingreso y tránsito de caballos chilenos debido a la presencia de gripe equina en este país.

A continuación, un extracto de la resolución que fue publicada en el sitio web del ministerio, www.mgap.com.uy:

"La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSG) recibió el día 23 de enero, a través del WAHIS Alerts-OIE,  la notificación de la ocurrencia de Gripe Equina en la República de Chile. Según lo reportado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), se produjo un aumento inesperado de equinos afectados por la enfermedad, siendo la ocurrencia en animales no vacunados. El evento concierne a todo el país y el serotipo detectado es H3N8. Ver información sobre la enfermedad.

"La DGSG resolvió suspender transitoriamente el ingreso y tránsito de animales de la especie equina provenientes de la República de Chile con cualquier destino dentro  del territorio nacional. No obstante lo cual se exhorta a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios que  tienen vínculos o responsabilidad  con los equinos  comprendidos en el Decreto 177/010, a tener los esquemas de vacunación al día, es decir con las vacunaciones y revacunaciones recomendadas para la prevención de la ocurrencia de Gripe Equina".

De este modo, los caballos chilenos quedarían imposibilitados de participar en el Longines Gran Premio Latinoamericano. Sin embargo, en Chile el asunto no se mira aún con pesimismo. De hecho, el presidente del Club Hípico de Santiago, Carlos Heller, comentó brevemente a LAT que "recibimos la notificación y aún estamos a tiempo de levantar la prohibición. Estamos en contacto ya", afirmó.

En efecto, el viaje de los caballos chilenos está fijado inicialmente para el 5 de marzo, por lo cual se espera revertir la resolución antes de esa fecha.

De momento, eso sí, la incertidumbre se apodera del ambiente hípico en Chile.