Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Arrogate sigue siendo el Rey

Carreras / 23.01.2018

arrogate-DWC

Arrogate (Unbridled’s Song) y el Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1) fueron coronados este martes en la capital del Reino Unido como mejor caballo y carrera del mundo en la ceremonia que organiza conjuntamente Longines y la IFHA.

El pupilo de Bob Baffert con una valoración de 134 libras, mientras que la prueba francesa se fue hasta los 126,25. Arrogate se convierte, además, en el primer caballo en la era moderna en repetir tal distinción.

“Lo que logró Arrogate en estos dos últimos años es simplemente increíble. Creo que la carrera de Dubai (Dubai World Cup, G1) ha sido la más increíble que he visto en toda mi vida de los caballos a los que he entrenado”. Decía orgulloso su preparador que ha sido galardonado en las tres últimas ediciones con American Pharoah (Pioneer of the Nile) en 2015 y Arrogate en 2016 y 2017.

El representante de Juddmonte Farms ha sido escoltado en el ranking por segundo año consecutivo por la australiana Winx (Street Cry) que sigue siendo la reina sobre el césped con un rating de 132. El tercer escalón del podio ha estado compartido por Cracksman (Frankel) y Gun Runner (Candy Ride), ambos con un valor de 130 libras. El representante de Anthony Oppenheimer, mejor 3 años del mundo en 2017, lo obtuvo en su victoria en el QIPCO Champion Stakes (G1), mientras el hijo del padrillo argentino fue un reloj y repitió el mismo valor en sus cuatro victorias de Grupo 1 que logró durante el año.

La gran ausente del podio, hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrarla, es Enable (Nathaniel). La ganadora del Arco del Triunfo recibió por su triunfo en París un rating de 128 que la sitúa como la mejor hembra de 3 años del mundo.

El Arco del Triunfo recupera el nº1

El premio que, auspiciado por Longines, reconoce a la mejor carrera del mundo cumple su tercera edición y le da a la cita francesa su segundo galardón. Únicamente la Breeders’ Cup Classic de 2016 ha cuestionado en estos tres años la hegemonía del Arco que con los 126,25 puntos recibidos merced a los cuatro primeros clasificados en la última edición (Enable, Cloth of Stars, Ulysses y Order of St George) mejora con creces la 7ª plaza de 2016, año en el que registró un 122 de rating.

El King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1) en el que también se impuso Enable y que contó con la presencia del argentino Sixties Song (Sixties Icon) fue la segunda carrera con mayor valor del mundo (124,75), mientras que la Dubai World Cup cerró el podio con 124 de rating gracias a la exacta que formaron Arrogate y Gun Runner.

“Es un honor recibir por segunda vez el Premio Longines a la Mejor Carrera del Mundo. En la primera ocasión, en 2015, El Qatar Prix de l’Arc de Triomphe se disputó en Longchamp y fue ganado por Golden Horn (Cape Cross), el año pasado se corrió en Chantilly y fue ganado por la campeona Enable. En 2018 volveremos al nuevo Longchamp que se abrirá el domingo 8 de abril y será inaugurado oficialmente el 29 de abril con motivo de nuestro primer Grupo 1 del año el Prix Ganay al que hemos doblado el premio (600.000 euros) para atraer a caballos del más alto nivel. Ese día esperamos compartir con el público este trofeo” dijo el presidente de France Galop, Edouard de Rothschild, al recibir el galardón.

 

Puerto Escondido el mejor latinoamericano.

Sólo dos caballos latinoamericanos estuvieron presentes entre los 100 mejores del mundo: Puerto Escondido (Hurricane Cat), que ocupó el nº40 con un rating de 120 libras, y Sixties Song en el nº59 con 119.

Otros ejemplares sudamericanos figuraron fuera ya del Top 100 como, entre ellos los invictos chilenos Robert Bruce (Fast Company), en el nº183 con 116, y Wow Cat (Lookin At Lucky) en el nº 237 con 115.