Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Velocidad y juventud, los puntos positivos de Terms Holiday

Carreras / 15.12.2017

Terms-Holiday

La potranca Terms Holiday (Harlan’s Holiday) tendrá cinco rivales en su primer desafío ante yeguas adultas y todo indica que deberá apelar a su mejor versión para imponerse en el Clásico República Oriental del Uruguay (G3). En el césped del hipódromo de Palermo, la esperan este viernes 1400 metros en los que su velocidad inicial y su juventud pueden ser claves.

Invicta en sus dos primeras carreras, con éxito incluido en el Saturnino J. Unzué (G2) hace nueve meses, la única vez que la reservada de Firmamento compitió en la grama se encontró con la cancha pesada y su liderazgo no fue convincente. De todos modos, terminó tercera a dos cuerpos y medio de la tordilla Sprezzatura (Exchange Rate), que volvió a ser su verdugo el mes pasado, pero ya en una condicional sobre la arena y superándola sin luz en el final.

Su entrenador, Carly Etchechoury, llevará también a Emeline (Catcher in the Rye), que antes de su floja entrega en el Marcos Levalle (G2) de La Plata llevaba seis segundos puestos en fila. Para Pablo Falero, su jinete, “tuvo que ver que había corrido apenas siete días antes, por eso pasó por alto la Copa de Plata y quedó en la media distancia”. Sobre césped ha sido segunda las tres veces que fue presentada, siempre en clásicos.

En pleno ascenso, Fiesta Dorada (Jump Start) va por su tercer triunfo en fila, y ha mostrado una evolución que entusiasma a su gente. “A la yegua la tenemos en muy buen concepto. Siempre pintó bien, con buenos trabajos desde antes de debutar y corrió pocas veces”, dice Jorge Ricardo, su jockey. Sus tres triunfos fueron en la pista alterada y no tiene antecedentes en el pasto. Acaso sean las respuestas que todavía debe dar.

Señora Ensalzada (Don Incauto) ya obtuvo tres clásicos, todos en esta misma distancia, y desde Azul se ilusionan con lo que pueda seguir ofreciendo la tordilla. “Es guapa y va para adelante como loco”, contaba Jorge Peralta, su piloto, tras el último festejo. Casi un aviso de que se le anima a todo en este tipo de compromisos.

De la categoría alternativa a este cotejo hay un salto grande para Bali Dancer (Stratham), cuyo mejor atributo hasta aquí ha sido fortalecerse cuando va a la punta y maneja el trámite. Gloria Vision (Pollard’s Vision) es el ejemplo que tiene de la diferencia de fuerzas entre el nivel más bajo y el campo mejor rentado.