Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Un Carlos Pellegrini con un brasileño y sin el ganador del Nacional

Carreras / 05.12.2017

sixties-song-3

La lista de buena fe del Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m) ya se conoce, con catorce postulantes para el sábado 16 del actual en el hipódromo de San Isidro.. La calidad responde a la importancia de la carrera más importante de América del Sur, pero en lo numérico es la más reducida del milenio, incluso por debajo de los años en los que no han llegado extranjeros para la prueba. Claro está, el costo de la anotación (unos 15.000 dólares en el equivalente) terminó depurando protagonistas y patrones, más allá de que todos recibirán recompensa. Por el primero esperan cinco millones de pesos de los once destinados a la bolsa (unos 280.900 dólares de los 618.000).

Aparecen los potrillos que definieron el Gran Premio Jockey Club (G 1) y los caballos que terminaron adelante en la Copa de Oro (G 1). La referencia es por Village King (Campanologist) y The Great Day (Harlan’s Holiday), ganador y escolta en la segunda gema de la Triple Corona. Desde aquella tarde, el representante del stud Keyser Soze y el de la caballeriza Firmamento, que antes había vencido en la Polla de Palermo, se han reservado para esta cita. En cuanto a los ejemplares adultos, Puerto Escondido (Hurricane Cat), Don Inc (Include) y Hat Valiente (Hat Trick) fueron los tres primeros en la competencia del último sábado de octubre y ahora vuelven a coincidir, incluso con el tordillo Conwy (Rider Stripes), al que una posterior incursión en la arena le bajó las acciones. El primero de éstos ofrece la particularidad de que en la versión anterior fue segundo siendo aún perdedor y esta temporada alcanzó sus cuatro victorias, incluidas dos Grupo 1.

También los que principales protagonistas del Dardo Rocha (G 1) volverán a encontrarse, cambiando arena por césped. Calcolatore (Tawqeet), el caballo al que destina todas sus fuerzas el entrenador Juan Javier Etchechoury, y Marcus Aurelius (Catcher in the Rye), su escolta en la carrera cumbre de La Plata, atraviesan igualmente por su mejor año.

Con Sixties Song (Sixties Icon) y Forty One (Archipenko) habrá un enroque de montas. Pablo Falero tiene compromiso desde este mes con Santa Elena y ya estuvo montando al vencedor del Pellegrini anterior. “Lo vi bien”, apuntó el jinete. Juan Cruz Villagra deja su lugar y toma el que deja el uruguayo en la silla del último ganador del General San Martín (G 1), en el final del torneo Oro Verde de Palermo. “Dio pasada el sábado; me dejó buena impresión”, adelantó el cordobés.

El único visitante será New in Town (Fluke), un brasileño que tiene cinco victorias en once presentaciones, y cuya mejor respuesta ha sido el impacto en un Grupo 2. Allí hizo valer su atropellada en un cotejo del mismo recorrido e idéntico piso al que tendrá por delante en esta primera salida de su tierra.

El listado se completa con el potrillo Global Big (Global Hunter), que lleva dos triunfos en fila, el más reciente por varios cuerpos en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G 3), en la misma pista y distancia; Be Wise (Incurable Optimist), con tres festejos condicionales seguidos antes de perder protagonismo al elevar sus pretensiones, y Wild Stream (Boboman), tercero en un Listado en su reaparición en Palermo, tras ocho meses de inactividad.

Una ausencia atípica e importante es la del potrillo Roman Rosso (Roman Ruler), el vencedor del Derby. Lo explica su entrenador, Jorge Mayansky Neer: “Se juntaron mucho sus tres últimas carreras y fue un esfuerzo grande. Él ganó en Palermo el Nacional a los 21 días de haber vencido en el Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Además, tenemos la expectativa de que pueda ser nominado para el Latinoamericano (en marzo en Maroñas) y se necesita trabajar con tiempo y planificando. Por eso va a correr el Clausura de La Plata (el 28 de diciembre)”. Desde 2011, cuando Lange (Aptitude) no corrió el Pellegrini, que no faltaba el héroe de la cita más selectiva del turf argentino en la carrera cumbre de diciembre.

Los ratificados se conocerán el lunes próximo y un día más tarde, desde las 13, será el sorteo de gateras y la confirmación de las montas y los horarios de las pruebas centrales.

Anchorena y Unzué tienen sus listas iniciales

San Isidro también recibió los anotados para los grandes premios Joaquín S. de Anchorena (G 1-1600 m) y Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000m), que forman parte de la gran jornada del 16 de diciembre. En el primero, la potranca Atómica Oro (Orpen) es la única hembra en un lote en el que hay tres potrillos –El Jarana (Wood be Willing), Makal (Master of Hounds) y Sobre Action (Interaction)– y once caballos: Barco Pirata (Equal Stripes), Dubai Proud (E Dubai), El Atlántico (Storny Atlantic), El Benicio (Hurricane Cat), Ex Tradition (Exchange Rate), Leo Ruler (Roman Ruler), Met Day (Mutakddim), Nicholas (Equal Stripes), Rampini (Manipulator), Stivers (Lasting Approval), Thorondor (Mithrandir) y Víctor Security (Stormy Atlantic).

La cita de velocidad cuenta inicialmente con un malón: las yeguas Holly Woman (Tawqeet) y Laranjerias Key (Key Deputy), los potrillos Expressive Smart (Expressive Halo), Happy Roman (Roman Ruler), Moeche (Grand Reward), Legión de Honor (Grand Reward) y Sunny Point (Orpen), y los caballos Confucio Run (The Leopard), Don Chullo (Footstepinthesand), Le Perseverant (Emperor Richard), El Pingüino (Emperor Richard), Fondo Fijo (Zensational), Nashville Texan (Forestry), Holyndo (Holy Ground), Humor Ácido (Emperor Richard), Il Est Fabuleux (Freud), Lujo Pampa (Captif), Ultra Urbano (Star Dabbler) y What a Mess (Forestry).