Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Star Austral y La Extraña Dama mudan de sede su duelo

Carreras / 07.12.2017

star-austral-2

A una la entrenan en La Plata, a otra en San Isidro y vienen de ser animadoras principales del Clásico Ramón Biaus (G 2-2200 metros) hace un mes en Palermo. La potranca Star Austral (Cosmic) y la yegua La Extraña Dama (Catcher in the Rye) vuelven a enfrentarse este jueves, pero esta vez en el hipódromo platense y sobre dos kilómetros, con una recompensa casi tres veces mayor. Ganar el Clásico Los Criadores (G 2) significa cerrar el año de la mejor manera, por el nivel de la prueba y por el premio. De hecho, la correrán siete, pero otras trece estuvieron en una primera lista que incluía a Amy B Key (Key Deputy), Atómica Oro (Orpen) y Halo Holiday (Harlan’s Holiday). ¡Vaya si fue tentador el 1,4 millón de pesos (casi 80.000 dólares) que las autoridades establecieron para la ganadora!

En el Argentino las separó una ventajas de dos cuerpos y medio, con la más joven acelerando en la recta final para estar adelante en el disco y la más grande haciendo el gasto desde la partida, presionada. Para Star Austral fue el triunfo de la perseverancia, luego de animar gran parte del proceso selectivo de los tres hipódromos principales de la Argentina. Para La Extraña Dama resultó una derrota inesperada después de haber dejado en el camino a Kiriaki (Catcher in the Rye) y Sinfonía Fantástica (Cima the Triomphe) en igual pista y recorrido. Ahora mudan su duelo y la del stud La Pomme llevará compañía: Las Moras (Pure Prize), una potranca de modesta campaña hasta aquí.

Para Humberto Benesperi, preparador de Star Austral, fue deshojar la margarita entre este clásico y la Copa de Plata. “A mi yegua le tengo que buscar la mejor opción posible, aunque pudiera estar en cualquiera de las dos carreras y ya se ha entreverado con las mejores. Me quedé con ésta porque si bien no es fácil, la impresión es que la otra es más brava, pero además los premios son similares, ya que acá no hay que pagar para anotar”, inicia la explicación el colorado. “Ir a un Grupo 1 siempre está en carpeta. Lo mismo me pasó el mes pasado, cuando la tenía anotada en el Nacional y en el Biaus. Al final elegí el Biaus, lo ganamos y me quedé con la intriga de saber cómo le hubiese ido en el Nacional, pero bueno, con el resultado puesto te entusiasmás”, agrega, sonriente.

Si la dejan agrandar adelante, La Extraña Dama es bravísima. Le venimos de ganar porque el otro día vino peleando y eso nos vino bárbaro. Ahora es otro trazado, dos codos, una recta más corta… Los primeros 600 metros hay que evitar desgastarse tanto en la primera curva, que es brava. Después vendrá el tiempo de que el jockey (Pablo Arenas) tenga que decidir si venir más cerca o esperar un poco más, y ya en los 800 se define sí o sí. Ahí, como pasa siempre en La Plata, la ganadora va a estar entre las que vengan cerca”, imagina Benesperi.

Carlos Daniel Etchechoury llevará a dos de sus yeguas. Una es Star of the City (City Banker), que viajó al Sur sólo dos veces, ambas fue para competir en este cotejo y en las dos cruzó adelante, aunque en 2015 fue festejo y en 2016, resignación, porque fue distanciada por molestar a la tordilla Mozilla (Exchange Rate). “Es una yegua macanuda, aunque se tienen que dar algunas condiciones para ella. Porque le molesta la pista dura y, en cambio, se agranda en la pesada”, sostiene el preparador. La otra es Bell Dome (Curlinello), una potranca ganadora de una que “cumplió en algunos clásicos, pero le falta dar el saltito”, la presenta Dany, que de algo está seguro: “Me gusta más en la arena que en el pasto, aunque haya llegado cerca en el Acébal”. Y allá va.

Su hermano Carly se anima a dar el paso con Reina del Romance (Equal Stripes) luego de ceder en lucha en una condicional. Es la de menos experiencia y correrá por primera vez en un compromiso de más de 1500 metros. Viaja Pablo Falero a La Plata otra vez, para dar fe que esperan más de ella.

Top Cats (Aussie Rules) completa el lote, agazapada. Sabe cómo ganar en esta cancha y distancia; ha vencido en tres de sus últimas cinco carreras y llevará en las riendas a Jorge Ricardo, el jockey más ganador del mundo en actividad.