Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Soumillon, un año a toda velocidad

Internacional / 18.12.2017

Soumi-1

“Las estadísticas están para romperlas”, una expresión que Christophe Soumillon convirtió en su leitmotiv durante 2017, hasta que este sábado en Lyon-La Soie, el jockey belga estableció un nuevo récord europeo de victorias superando el que tenía en poder Pierre-Charles Boudot. Un largo desafío comentado durante el año y que no dejó indiferente a nadie.

Un día después de hacer historia, la rutina sigue siendo la misma para Christophe Soumillon que este domingo tuvo que montar en la reunión en Pau, antes de darnos su opinión sobre todo lo acontecido en este 2017.

Alcanzó su objetivo en la noche del 16 de diciembre. Todos sus seres queridos estuvieron presentes en Lyon-La Soie. ¿Entonces estaba preparado?

Hace una semana, pensé que podría establecer un nuevo récord alrededor del 21 de diciembre. Pero hemos alcanzado un buen ritmo en Deauville y tuve que rehacer mis cálculos: ‘es probable que el récord llegue más rápido de lo esperado con las trece montas que tengo entre Deauville y Lyon-La Soie’, pensé. Sentí que era el día, incluso si no ganaba algunas carreras: tampoco había empezado muy bien en Deauville, donde el caballo que, en mi opinión, era mi mejor opción, corrió mal …

Sus victorias 300 y 301 peligraron cuando se encontró tras una cortina de caballos.

En este tipo de canchas que no son amplias y donde hay muchos participantes, sabemos que nos debe acompañar un recorrido correcto. A veces tienes que lidiar con un número de partidor muy malo, ¡y creo que he tenido muchos este año! Hacía bastante calor en Lyon-La Soie, pero también creo que ayudó a crear una buena atmósfera. No había mucha gente en las gradas pero había entusiasmo, especialmente con mis todos los familiares que habían venido a apoyarme. Para mí fue como ganar una gran carrera.

¿Ha habido momentos de duda, como por ejemplo, después del anuncio del virus en el stud de Jean-Claude Rouget?

Respecto al virus, fue antes de todo un shock para mí al enterarme. Pero no me generó ninguna duda en lo que al récord se refiere: todavía había potrancas y caballos jóvenes, por ejemplo, y pude recuperar montas de otros clientes. Estaba muy decepcionado y preocupado porque sabía que Almanzor (Wootton Bassett) y otros caballos que montaba estaban en ese stud. Yo diría que este virus representaba, tal vez, entre un 5 y un 10% menos de montas, pero sabía que podría recuperarme y seguir adelante.

No hubo realmente ningún momento en el que pensé que no fuera a conseguirlo. Pero si que los hubo en los que sentí que nada estaba jugando a nuestro favor, que estábamos tomando decisiones equivocadas. Eso provocó momentos de tensión con mi agente, Pierre-Alain Chereau, pero es algo normal. Pensé que era inútil ir a cualquier parte, pero siempre tuve claro que podía conseguirlo.

Comparando mis resultados con los de Pierre-Charles Boudot del año pasado, estaba por delante. Eso nos permitía ganar confianza y pensar que todo estaría bien una vez que el viento soplara a nuestro favor ... Salvo que tuvimos que esperar alrededor del 10 al 15 de diciembre para que esto sucediera!

En particular, ¿el repoker que logró en Marseille-Vivaux, en una región que le trajo suerte?

Sabíamos que el Sudeste desempeñaría un papel importante y nos daría muchas victorias porque allí tengo una buena clientela. Marseille-Vivaux o Salon-de-Provence son hipódromos donde me gusta ir: no son grandes, pero están bien diseñados y podemos montar hermosas carreras. Sabíamos muy bien que necesitábamos centrarnos en esta región.

Sé que me criticaron por ir allí en lugar de acudir a reuniones en el área de París con buenas condiciones o listados, pero donde tenía pocas o ninguna oportunidad. Cuando te fijas un objetivo como este del récord, tienes que trabajar en esa dirección. Si miramos los números, casi subí tanto a la provincia este año como Pierre-Charles el año pasado. Aunque, obviamente, habría estado en París si tuviera una primera oportunidad para el Príncipe Aga Khan.

Precisamente, no montó todos los caballos de Su Alteza el Aga Khan estando disponible, aunque tenía un contrato con él. ¿Cómo sucedió eso?

No hubo un arreglo específico. Pero hablamos con Alain de Royer Dupré y Jean-Claude Rouget, y cuando tuvimos un potrillo al que había que enseñar el oficio, por ejemplo, me dejaron tener mejores oportunidades. Realmente se implicaron en el reto y es algo que les agradezco, como a Su Alteza el Príncipe.

Récord derrotado ... ¿Pero, hubo alguna frustración este año en términos de Grupo 1 (cuatro victorias)?

Para mí, está el Prix Ganay que deberíamos haber ganado con Zarak (Dubawi). Pero salió mal, no tuvimos un buen recorrido. Creo que Zarak podría haberse ido al haras con dos victorias de Grupo 1. Afortunadamente, luego vino el Grand Prix de Saint-Cloud (G1). Era importante para un campeón como él, hijo de Zarkava, tener éxito al más alto nivel. También tuve grandes momentos con Vazirabad (Manduro), Shakeel (Dalakhani) y Thunder Snow (Helmet) …

Es posible conciliar ambos: cantidad y calidad. La primera decepción llega al comienzo de la temporada, cuando me doy cuenta que no tenemos caballos de Grupo 1 para la chaquetilla del Aga Khan ni los de Jean-Claude Rouget. Es cierto que este año no pude ir a Inglaterra, por ejemplo, ni a otros países. Pero tienes que hacer sacrificios para tener éxito. Para 2018, cruzo los dedos. Espero que Vazirabad se mantenga bien y que tendremos buenos potrillos, algo que descubriremos a principios de año.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta de 2017? Aumentar el registro lo máximo que pueda?

No hay una idea precisa ... Después de mis trece montas del sábado, estoy un poco en la fase de descompresión. No me levanté con la misma fortuna esta mañana, a pesar de que estaba muy en forma en Pau. Voy a Pornichet y Marsella, y también estoy pensando en ir a Deauville para ambas reuniones. Sabemos que en esta época del año, no hay muchas carreras, son complicadas, con muchos participantes. Si ganas 310 o 315, eso no cambia mucho.

¿Cómo se presenta 2018?

Estoy pensando en comenzar en Dubai para la reunión del 11 de enero, pero aún no es seguro porque es posible que no tenga la cantidad y calidad de mis clientes habituales. No montaré en las primeras reuniones de liso del año en Francia, pero estaré presente en Cagnes-sur-Mer. Sé que Maxime Guyon tratará de ganar la Cravache d’or el próximo año. Y eso es bueno: me gustan los desafíos. Creo que si tengo 1.200 o 1.300 montas en 2018, todo irá bien. Este año, me di cuenta que hubo una serie de montas que no eran obligatorias, con desplazamientos que pueden ser agotadores y frustrantes.

Se siente un poco cansado, estresado. ¿Es este el caso?

Soy alto y delgado, y este año me he movido con un kilo o un kilo y medio menos de mi peso habitual. Me sentí muy bien físicamente durante todo el año. Vi las carreras de ayer y descubrí que física y psicológicamente respondí bien y tomé las decisiones correctas.



Para la gran mayoría de los aficionados Christophe Soumillon rompió el récord europeo de victorias al superar a Pierre-Charles Boudot. Otros piensan que las 300 victorias de PC Boudot no significaban un récord y que Christophe Soumillon todavía tiene algo que hacer ... En 2007, el jockey turco Halis Karatas ganó 330 carreras. Queda por ver si Turquía es parte de Europa ...