Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Sin los cracks, el camino a El Derby se abre para todos

Carreras / 12.12.2017

MANCCINI-(2)

El proceso selectivo 2017 en Chile estuvo ampliamente dominado por Robert Bruce (Fast Company) en el Club Hípico de Santiago, y Wow Cat (Lookin at Lucky) en el Hipódromo Chile. De hecho, ambos ejemplares ganaron las dos primeras etapas de la Triple Corona Nacional: El Ensayo y el St. Leger, respectivamente. No obstante, ninguno estará en el cierre del prestigioso circuito: El Derby, el 4 de febrero de 2018 en el Valparaíso Sporting. El potrillo porque partirá a Estados Unidos, mientras que la yegua privilegiará su participación en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1). De este modo, el panorama de cara al compromiso de Grupo 1 se abre para que cualquier tresañero pueda soñar con imponerse en esa carrera.

El primer ejemplar que salta como eventual favorito es Manccini (Viscount Nelson), segundo de Robert Bruce en El Ensayo y luego ganador del Grupo 2 Coronación el pasado viernes en el Club Hípico de Santiago. "Quedamos muy entusiasmados. El potrillo ha corrido poco y es de los mejores del pasto. Ahora pensamos en El Derby", señaló luego de la victoria el jinete Gonzalo Ulloa. Los ejemplares que completaron la tabla en el Coronación, Bicampeón Chileno (Dylan Thomas), Galantemente (Henrythenavigator) y Jacaré (Lookin at Lucky) querrán su revancha, pero ahora en la Costa.

Otro nombre que hay que tener muy presente es el de Leitone (Dunkirk), el mejor macho de la arena y que fue segundo de Wow Cat en el Gran Criterium (G1) y en el St. Leger (G1). Consultado por LAT, uno de sus dueños, Ariel Gómez, afirmó que "aún no tenemos claro su futuro, lo conversaremos pronto". Pero lo más probable es que vaya a El Derby, donde debutaría en el pasto. En tanto, Mister Fluff (Fast Company) y Tramador (Lookin at Lucky), tercero y cuarto en el St. Leger, respectivamente, también podrían correr El Derby.

En Viña del Mar, por su parte, el potrillo que manda es Irish Glory (Irish Brother), que la semana pasada ganó por paliza el clásico Alfredo L.S. Jackson (G3), sobre 1.900 metros. Anteriormente, en el premio Asociación de Propietarios de Finasangres de Carreras de la V Región, cayó ante El Milagrito (Irish Brother), tresañero que se lesionó y se perderá la gran carrera. Otro representante local en El Derby será Oceanbenz (Ocean Terrace), ganador del Paddock Stakes en el Club Hípico y que galopa diariamente en la Quinta Región.

 

Los desafíos que vienen

Dos carreras serán determinantes para definir el partidor de El Derby. Primero, el próximo 29 de diciembre en el Club Hípico se correrán Las Oaks, prueba de Grupo 1 que es el duelo más importante para las hembras de tres años de toda la temporada en el pasto. En esa cita será enorme favorita Penn Rose (Dylan Thomas), que viene de darse un paseo en el Listado Jorge Baraona Puelma (1.700 metros). Su escolta en esa prueba, Soy Orgullosa (Henrythenavigator), también aspira a estar presente en el cierre de la Triple Corona. En esa misma jornada se disputará el premio Wolf, sobre 2.000 metros, que si bien no es una prueba de grado, podría ser una buena puesta a punto de cara a El Derby, ya que es condicional para machos de tres años.

En tanto, el viernes 5 de enero de 2018 está fijado en Viña del Mar el Grupo 2 Copa Jackson, tradicional antesala de El Derby. En esa prueba, en recorrido de 1.900 metros, podrían decir presente varios de los ejemplares mencionados anteriormente, pues el Valparaíso Sporting ofrece la llamada "Doble de Oro", que consiste en un bono adicional de $43 millones (US$ 65 mil) al finasangre que pueda ganar la Copa Jackson y El Derby. Eso sí, en las últimas décadas solo un ejemplar ha podido cumplir esa tarea: Il Campione (Scat Daddy), el año 2015.

El cierre del proceso selectivo será en grande, con la celebración de El Derby, el domingo 4 de febrero de 2018 en el Valparaíso Sporting.