Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Penn Rose se da un paseo en Las Oaks y sueña con El Derby

Carreras / 30.12.2017

PENN-ROSE-CLASICO-LAS-OAKS-(1)

Nada mejor que cerrar el año con un Grupo 1. Eso pensó el Club Hípico y programó el clásico Las Oaks, conocido como "El Derby de las Hembras", como estelar de la reunión de este viernes. Sobre 2.000 metros, las mejores potrancas del pasto se enfrentaron en una carrera que en el papel lucía muy favorable para Penn Rose (Dylan Thomas). La defensora del Haras Don Alberto había ganado con mucha facilidad la previa a este compromiso, el premio Jorge Baraona Puelma (Listado), en el que impuso el roce que adquirió ante los machos en los premios Nacional Ricardo Lyon y El Ensayo (ambos G1).

El público entendió las grandes opciones de la hembra de tres años y la transformó en enorme favorita, pagando un dividendo de $1,20. En la cancha, Penn Rose no sintió la presión y se quedó con el triunfo de manera muy cómoda.

Liderada por Jeremy Laprida, la pupila de Guillermo Aguirre vino bien colocada y comenzó su ataque en la última curva, al mismo tiempo que lo hacía Hey Jude (Lookin at Lucky), otra de las que estaba muy jugada. Sin embargo, Penn Rose tenía una marcha más y lo demostró en los metros finales, cuando sin ser muy exigida se despidió de sus rivales, cruzando el disco con una apreciable ventaja de 7 3/4 cuerpos. En segundo puesto quedó Soy Orgullosa (Henrythenavigator), que nuevamente corría muy fuerte en los metros finales. Tercera fue Margaret Marina (Henrythenavigator), con lo cual el Haras Don Alberto concretó el 1-2-3 en Las Oaks, coronando de este modo una semana de ensueño, pues el martes habían ganado el La Brea Stakes (G1) con Unique Bella (Taopit) en Estados Unidos. En el cuarto puesto quedó la mencionada Hey Jude, del stud Vendaval.

 

A soñar en grande

Tras la prueba, y una vez que el jinete Jeremy Laprida ratificó el peso, se procedió a la fotografía y a la premiación. Allí lucía dichoso el criador y propietario Carlos Heller, que señaló a LAT "fue una tremenda victoria, ganó por un amplio margen a una gran yegua como Soy Orgullosa. Ahora empezaremos a pensar en El Derby, una carrera en la cual debería tener gran opción".

Por su parte, el entrenador Guillermo Aguirre, que hizo el 1-2 con Penn Rose y Soy Orgullosa no se esperaba semejante exhibición. "Yo siempre he creído que esta es una enorme corredora, pensaba que podía ganar Las Oaks pero no de la forma amplia en que lo hizo. Le dedico el triunfo al equipo que trabaja en el corral, esto es mérito de todos"

Aguirre habló también sobre los planes futuros de Penn Rose: "Claramente lo que viene es El Derby. Espero que también pueda clasificar Soy Orgullosa, pues no es ganadora clásica, pero creo que podría quedar adentro. Aún es muy pronto para hablar de la planificación que haremos, si irá con tiempo a Viña o se preparará en Pirque. Vamos a esperar que la revise el equipo médico y ahí veremos los pasos a seguir".

De todas formas, el más felicitado fue el jinete Jeremy Laprida. El jockey, si bien es cierto se adjudicó la estadística general por carreras ganadas, lograba su primer Grupo 1 de la temporada (segundo en su trayectoria), algo que él mismo reconocía como una cuenta pendiente: "Me hacía falta una oportunidad como esta. El año fue muy bueno por la cantidad de carreras que gané, pero no lo podía cerrar sin ganarme un clásico de esta jerarquía. Estoy muy agradecido y espero que en El Derby sigamos celebrando", dijo Laprida, previamente a recibir un emocionante abrazo de parte de su madre, Doris Ahumada. Ambos están muy unidos, debido al fallecimiento del padre de Jeremy, el también jockey Francisco Laprida, cuando el piloto de Penn Rose era apenas un niño.

Con su victoria en el clásico Las Oaks, la defensora del Haras Don Alberto alcanzó su cuarto triunfo en nueve salidas a la pista. Fue su tercera ganancia clásica, ya que antes se había impuesto en los premios Lisímaco Jaraquemada (Listado) y Jorge Barahona Puelma (Listado).