Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La ilusión Latinoamericana de Carlos Trujillo

Carreras / 22.12.2017

carlos-trujillo

Carlos Trujillo es uno de los mejores jinetes de las últimas décadas en el Perú. Es ganador de estadísticas, de los clásicos más importantes de Monterrico y también ha enarbolado el emblema patrio dos veces en un Gran Premio Latinoamericano, ya que venció en 2008 con Deepak (Pikepass) como local, y en 2011 con Braddock (Squire Jones) en San Isidro. Pero "El Rey", como le apoda la prensa hípica peruana, quiere más. Por eso sueña ya con correr y ganar el próximo mes de marzo nuevamente la máxima justa del turf sudamericano. Su esperanza se llama Barbón (Badge of Silver), caballo que pertenece al stud Mryna (mismos colores de Deepak y Braddock) y que viene de ganar fácilmente el clásico José Rodríguez Razzeto (Grupo 3) el pasado fin de semana.

En conversación con LAT, Trujillo afirma que "no fue un triunfo sorpresivo para nada. Barbón venía de ganar tres carreras consecutivas y era el favorito del público. En sus trabajos se había mostrado excelente y no hizo más que responder a eso. En el momento de la carrera no tuvo mayores problemas para ganar, salvo que creo que sintió un poco haber bajado de distancia".

¿Piensa que Barbón pasa por el mejor momento de su campaña ahora que tiene cuatro años?

Sí, totalmente. Después que reapareció producto de una para, Barbón volvió muy bien. Por ahí perdió el clásico OSAF, que de todos modos pudimos ganar, pero de ahí en adelante no perdimos más. Se ha subido de distancia y respondió excelentemente. Está llegando a su mejor nivel, pero creo que todavía puede progresar más. Ahora nos estamos preparando para obtener un cupo en el Latinoamericano".

¿Qué ejemplares ves como principales rivales en el clasificatorio que otorga un cupo en Maroñas?

Bueno, entiendo que se inscribirán muchos caballos. Los peruanos somos muy entusiastas y a los propietarios les encanta salir de Lima a competir. Va a ser una carrera difícil por la cantidad de anotados, que creo podría ser algo que moleste en el trámite, más allá de que Barbón ya le ha ganado a casi todos los rivales que debería enfrentar".

Sería una nueva participación en el Gran Premio Latinoamericano junto al stud Mryna, los dueños de Deepak y Braddock. Sobre eso, ¿cuál de los dos triunfos fue más especial para tí? ¿En casa o de visita?

Claro, sería espectacular, porque no todos los años tienes un caballo no solo para correr un Latinoamericano sino que también para pelear por el triunfo. Así que ojalá podamos clasificar, paso a paso se dan las cosas. Para mí fue más especial el primer Latinoamericano que gané en Monterrico con Deepak. Había mucha gente en Lima y pudimos vencer a dos caballos chilenos que eran muy bravos, Kurbat (Mon Pote Le Gitan) y Real Merchant (Merchant Of Venice), que asustaron un poco en los finales. Ese era el día de Deepak, estaba impecable y se le dio todo perfecto. Tomé la decisión de dejarlo venir desde los 800 hacia adelante y creo que eso fue fundamental para ganar la carrera. Me apuré un poco, es cierto, pero me la jugué todita y el caballo me respondió perfecto hasta la meta.

¿Conoces algo de los posibles rivales en el Latinoamericano?

La verdad, nada todavía, primero debemos clasificar. El entrenador Jorge Salas, cuando nos ha tocado viajar juntos, siempre me dice que recién cuando estemos embarcados nos ponemos a conocer y estudiar los rivales. Lo primero es asegurar el cupo y después pensaremos el resto.

¿Cuál es el balance que haces de este 2017?

Ha sido un año bueno, no me puedo quejar, más allá de que no pude ganar la estadística. Tuve algunas suspensiones y me luxé el hombro, lo que me tuvo de para un mes y medio y me quitó opciones de obtenerla. Pero, fuera de eso, ha sido una temporada positiva, he ganado 30 clásicos y creo que comenzaré el año 2018 en un muy buen pie".