Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La Copa de Plata ya se analiza y sólo falta el sorteo de gateras

Carreras / 04.12.2017

halo-holiday

Una semana después de conocerse la lista de inscriptas en el Gran Premio Copa de Plata (G1), el hipódromo de San Isidro ya tiene la nómina definitiva de las yeguas que correrán el viernes próximo. Y la reserva de gateras se cerró en trece nombres para la prueba que tiene en disputa el trofeo denominado Arquitecto Roberto Vásquez Mansilla y una bolsa de premios de 3.600.000 pesos (unos 202.250 dólares), de los cuales la mitad será para la vencedora.

Carlos Daniel Etchechoury dejó a las tres yeguas que tenía en el grupo: Amy B Key (Key Deputy), Betula Trick (Hat Trick) y Global Beauty (Global Hunter). El entrenador sostiene que la primera es “la de más pergaminos, que se merece una oportunidad en 2000 metros”; la segunda “todavía debe llegar al nivel que esperamos de ella” y la última encara “una prueba de fuego para ver dónde está parada”.

Su hermano Carly también había imaginado a tres de sus pensionistas en los partidores, pero descartó finalmente a Emeline (Catcher in the Rye). “No corrió bien en La Plata la última, después de seis segundos seguidos, y hay que esperar otra carrera para ella”, explicó. En cambio, presentará a una yunta de Firmamento, compuesta por Halo Holiday (Harlan’s Holiday) y Adora Nistel (Van Nistelrooy). “La potranca ha tenido un año completo extraordinario. Gonçalves le encontró la vuelta para enseñarle a correr y que no se juegue tanto pronto. La yegua, a la que tengo hace dos meses, está un escaloncito debajo pero también de ella puedo esperar que gane”, evaluó el preparador.

Roberto Bullrich es otro preparador con “tres balas”, como dice él. “No tienen chance primaria, pero son todas respetables”, agrega Coco, que tiene bien claro cómo es el panorama de cada una de ellas. Sobre Pure Sexista (Pure Prize) sostiene que “tiene nivel clásico y ya lo demostró, aunque está un poco condicionada por el desarrollo, ya que ella viene cerca de la punta”. La contracara es Rockanrolera Inc (Include), “una potranca que tiene la condición de la típica yegua que sale a pescar, pero con expectativas”. Y Kreyna (Orpen) es la que considera “que llega escondida, pero anda bárbaro, como yo quiero y después de haber ganado una condicional muy bien reprisando”. Sobre esta última, a la que montará Juan Cruz Villagra, advierte que “de potranca no demostró todo lo que esperamos de ella por su salud frágil”. Las tres hicieron

Desde Palermo, Roberto Pellegatta llevará a Sinfonía Fantástica (Cima de Triomphe) y Antonio Marsiglia subirá al camión a Care Lady (Equal Stripes. La primera aparece como la medida para las potrancas, a menos de un año de su debut y luego de ganar el Clásico Los Haras (G 2) por cinco cuerpos. La otra es la vencedora del Selección y con buen concepto del cuidador uruguayo. “Ojalá pueda elegir una gatera de afuera. En el Acébal tuvo algunos contratiempos y, considerando que llegó a un cuerpo, tiene más valor la carrera que hizo”, anticipa. 

Inca Buena (Indygo Shiner), que afrontará su primer desafío fuera de las condicionales, y Musetina (True Cause), quinta en el Clásico Los Haras (G 2), también fueron ratificadas.

En los estudios previos de control antidoping se detectaron sustancias prohibidas en dos yeguas, sin que trasciendan las sustancias. Una, Artxueta (Catcher in the Rye), fue declarada forfait, y a la otra, Orange Nugget (Freud), se le harán nuevos estudios en Mendoza. En este caso, se conoció que sus responsables explicaron que dentro de la ración habitual se le agrega yerba mate, algo que no llama la atención en los studs, en especial en el interior del país, y eso es lo que alteró los resultados. Confían en que el tiempo sea aliado para eliminar los rastros y poder competir sin temores.

Este martes, desde las 13, en la Caballeriza de Palafreneros del centro de entrenamientos del Campo 2, será el sorteo de gateras y por la tarde quedará conformado el programa definitivo, con el Pellegrini de las yeguas como máxima atracción.