Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La astucia de Jorge González vale por una Copa

Carreras / 23.12.2017

NICODEMUS-CLASICO-LA-COPA-(2)

Una calurosa tarde fue escenario del clásico de Grupo 3 La Copa, junto a El Ensayo únicas carreras en distancia de 2.400 metros en el Club Hípico de Santiago. Seis eran los anotados en la prueba, y había mucho interés en el desarrollo, por cuanto el ganador tomaba de manera provisoria la corona de mejor fondista de la cancha que dejó Full of Luck (Lookin at Lucky), que emigró a Estados Unidos.

Con todo el espectáculo que significó ver la largada a un costado de las tribunas, los ejemplares fueron dejados en libertad pasadas las 18.30h. Los primeros metros resultaron claves, pues como ningún ejemplar parecía decidido a tomar la punta el jockey Jorge González, el mejor de 2017 en Chile, comenzó a cortar el viento con Nicodemus (Diamon Tycoon), ejemplar que tomó a última hora ante la deserción de su titular, Rodolfo Fuenzalida.

González, que está en un año mágico, manejó el tren de carrera a completa voluntad, con parciales de siesta, tome nota; los primeros 400 metros los pasó en 29 segundos, los 800 metros en 53.04 segundos y los 1.200 metros en 1.18.12 minutos. Con esos tiempos, era evidente que el caballo estaba fresco al momento de enderezar a la recta, cuando lideraba con comodidad. González apenas necesitó apurarlo para que el ejemplar de cuatro años se despegara del pelotón, y cruzara la meta con una amplia ventaja de cinco cuerpos sobre Así es No Más (Seeking the Dia), mientras que Indio Apache (Aragorn) le quitó el tercer puesto sobre la meta a Top Casablanca (Seeking The Dia), que decepcionó llegando en el cuarto lugar en calidad de enorme favorito. El tiempo para los 2.400 metros fue de 2.28.77 minutos.

En la premiación, el dueño de Nicodemus, Ignacio Urrutia, se acercó a Jorge González y le comentó que "me asusté un poco cuando te vi tomar la punta, pero estuviste muy bien en hacerlo". El jockey le sonrió y luego le estiró la mano para saludarlo, haciendo lo mismo con el entrenador Patricio Baeza.

"No era la idea venir en punta, pero el caballo saltó muy cómodo y por eso tomé la decisión de venir comandando. En la recta estaba muy entero", dijo al respecto González, que recién el martes fue condecorado como el Mejor Deportista de la Hípica de parte del Círculo de Periodistas Deportivos. El fusta buscará el próximo viernes su victoria de Grupo 1 número trece de la temporada cuando monte a la yegua Bacanesa (Henrythenavigator) en el premio Las Oaks.

Por su parte, el entrenador Patricio Baeza dijo a LAT que "la verdad, la idea es que Nicodemus viniera en el tercer lugar, no como puntero. Pero Jorge vio que las cosas se le presentaban bien en punta e improvisó como líder y la apuesta le resultó. Este es un caballo muy noble, un enorme corredor y ahora sin Full of Luck es candidato a ser el mejor fondista del Club Hípico".

El trainer, eso sí, estaba un poco triste por la mala carrera de Top Casablanca, que falló como favorito llegando cuarto: "La idea, de hecho, es que fuera Top Casablanca el que viniera comandando. Pero nunca se sintió cómodo, como que buscaba hacia afuera y no entró en carrera. Al final, le quitaron el tercer puesto en la meta", agregó Baeza.

En cuanto a Nicodemus, es un descendiente del potro Diamond Tycoon, que a pesar de contar con una reducida producción es padre de varios ganadores clásicos, como Somos la Fiesta (Triple Coronado en Viña del Mar), Celerino, Nepomuceno, Campeón de América y Super Wind, entre otros. Esta fue la sexta victoria de Nicodemus en su campaña y tercera de categoría clásica.