Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

En un final fantástico, Unno valió por tres

Carreras / 27.12.2017

5°-UNNO-(5)

La primera temporada en las pistas de Unno (Orpen) finalizó como para creer que se puede soñar infinitamente con el caballo reservado por el haras La Providencia. En poco menos de cinco meses, el zaino de más de 500 kilos ganó seis de sus siete carreras, incluido el Especial Haras Caryjuan (1400 metros), la prueba central de este martes en la calurosa tarde del hipódromo de La Plata.

Sólo derrotado por Bamboo Glorioso (Honour and Glory) en el kilómetro de Palermo, el nieto materno de Bernstein fue probándose con éxito en las competencias de codo y se mantiene invicto en sus viajes al Bosque, donde prevaleció en ambos especiales. Esta vez, el éxito llegó con suspenso, luego de un memorable desenlace en el que una cabeza lo separó de Australis King (Zensational), con el puntero Equal Valioso (Equal Stripes) en el tercer puesto, a la cabeza del escolta. Éstos se habían trenzado en lucha en la recta hasta que Unno, que había encontrado libertad para avanzar sólo en el derecho, se sumó al final. Justo a tiempo.

Primera cría de la yegua Unitas, cuando Unno necesitó un plus para fortalecerse ante exigencias mayores encontró al jockey Eduardo Ortega Pavón interpretando a la perfección sus necesidades como antes lo estaba haciendo José Da Silva.

Era una prueba de fuego, porque es la primera vez que lo presentábamos en 1400 metros y la carrera era brava, en una cancha revuelta”, señaló Oscar López, manager de la cabaña brasileña. “Pedro (Nickel, el entrenador) nos dijo desde un comienzo que era un caballo que debería llegar bien a la milla, pero que lo iba a ir llevando de a poco”, recuerda Oscar. El debut se hizo esperar mucho tiempo, pero valió la pena. Las tres primeras fueron en 1000 metros, luego dos en 1200 y otra en 1100, siempre en la arena.

Al stud llegó temprano, pero costaba ponerlo. Típico hijo de Orpen, era delicado y encima muy grandote. Entonces, lo mandamos otra vez al haras, donde se lo fue aliviando. Sabíamos que tenía motor y no los está demostrando. Sólo perdió una sola, y fue un segundo puesto. Además, ganó en los tres principales hipódromos”, completó López.