Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Elegant Rye, el caballo que le ganó a la muerte

Carreras / 08.12.2017

2da-(1)

Todo lo que pueda brindarles en las pistas a sus dueños Elegant Rye (Catcher in the Rye) será una bendición para ellos. El caballo que ganó este viernes el Clásico Ángel Baratucci (1400 metros) sigue vivo por obra de un milagro o de su enorme corazón. El frío resultado dirá que se impuso por dos cuerpos sobre Monarca Dan (Hidden Truth) en la tercera versión del cotejo organizado por el hipódromo de San Isidro, pero dos años atrás estuvo al borde de la muerte.

Lo compramos en uno de los remates del haras Firmamento y enseguida lo llevamos para Rosario. Al poco tiempo de estar entrenándolo, cuando estaba listo para debutar, un día se asustó de unos perros cuando vareaba, se disparó y se llevó por delante una columna”, recuerda Héctor Fioruccio, su entrenador, ya con un cuadro de la victoria en sus manos, regalo express de las autoridades.

 Aquella mañana fue tan inolvidable como este primer viaje a Buenos Aires. “Elegant Rye quedó tirado en el suelo, sangraba por todos lados y tenía dos costillas fracturadas. Se salvó, lo mandamos al campo y este año volvimos a entrenarlo”, agrega Fioruccio, que pensando en esta prueba para ejemplares con campaña exclusiva en el interior del país lo presentó en una carrera extraoficial en sus pagos. “Era para perdedores y ganadores de una. Llegó tercero, detrás de ganadores y delante de otros que también habían ganado”, apunta. Era para ilusionarse.

A los 30 años, Gastón Fuentes puede montar únicamente ejemplares de tierra adentro. “Se me pasó el tiempo, así que vengo de tanto en tanto”, explica el jockey del vencedor, que conoció al representante del stud Matías M. hace dos semanas. “Me lo ofrecieron y le hice un par de ensayos. Parece un caballo clasudo. Ahora se afirmó bien e hizo todo fácil; cuando vio el lugar se fue para adelante”, describió el jinete, en su primera oportunidad en estos cotejos especiales de San Isidro.

De 4 años, Elegant Rye es hijo de la yegua Smart Wells (Poliglote), una ganadora del Gran Premio Selección de Potrancas (G 1) con alta efectividad para quedar preñada cuando llegó a la reproducción.