Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

El argentino Mr. Bailetti va por la Cuádruple Corona Peruana

Carreras / 10.12.2017

Mr-Bailetti-Postin

Once productos de 3 años de edad entre potrillos, castrados y potrancas nacidos en Argentina, Chile y Perú disputarán este domingo 10 de diciembre la cuarta corona del turf peruano, el Clásico Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1).

Este clásico, en honor a un distinguido y apasionado turfman, ex Presidente peruano y gran impulsor de la hípica inca, empezó a disputarse el año 1908, en el ya desaparecido hipódromo de Santa Beatriz, en homenaje a quien había sido el segundo presidente en la historia del para entonces Jockey Club de Lima y que, en dicha época, había ganado la Presidencia del Perú por primera oportunidad.

La historia de esta tradicional prueba es larga y fue interrumpida en hasta en 3 ocasiones por avatares políticos, siendo que primero se corrió bajo el nombre de Clásico Augusto Bernardino Leguía y Salcedo y luego, en 1967, se fusionó con el Gran Premio Nacional. La distancia y la pista del clásico también fueron variando con el tiempo y actualmente se corre en el césped y sobre 2,600 metros.

Este año tenemos a un gran y lógico favorito para llevarse la última corona. Se trata del potrillo argentino Mr. Bailetti (Exchange Rate), un lindo y atlético tordillo de 480 kilos de peso, criado en el haras La Leyenda de Areco y perteneciente al stud peruano Doña Licha. Su preparador es Arturo Morales, el gran ex jockey nacido en Chile y ganador, como jinete, de ocho ediciones del este Gran Premio Nacional G1. El jinete del favorito es el excelente e internacional látigo peruano Edwin Talavareno, quien ya ganó este clásico en cinco oportunidades. Es decir, Mr. Bailetti reúne a 3 países en su afán de llevarse el Gran Premio y de paso ratificar que es , de largo, el mejor ejemplar de 3 años en la ovalo verde de Monterrico.

Mr. Bailetti, nacido el 17 de julio del 2014, es hijo del ya fallecido padrillo norteamericano Exchange Rate (Danzig) que ejercía como semental en USA durante el primer semestre y viajaba, durante el segundo, a la Argentina bajo el sistema de “shuttling”. La madre del potrillo es Opera Lily, una norteamericana hija del padrillo irlandés Street Cry (Machiavellian). La segunda madre del tordillo es la excelente yegua irlandesa Folk Opera (2004 por Singspiel-IRE), múltiple ganadora clásica en Canadá y Francia e Inglaterra. Es decir, condiciones corredoras, conformación, atletismo y un excelente pedigree proclive al césped le sobran a este linajudo Mr. Bailetti.

Mr. Bailetti viene de ganar tres carreras consecutivas clásicas, todas en el grass, las mismas que componen la también llamada Triple Corona en el césped: El Clásico Claudio Fernández Concha (G3) sobre 1.800 metros, el Clásico Gustavo Prado Heudebert (G3) sobre 2.000 metros y, por último, el Clásico Postín (G2) sobre 2.400 metros. De vencer en el Gran Premio Nacional, como lo respalda la afición y la prensa especializada que lo ha ungido gran favorito, se habría ganado la Cuádruple Corona Peruana en pista de césped.

El rival, sobre el papel, es el potrillo alazán El Entrerriano (Man Of Iron) que viene de entrar segundo en el Derby Nacional (G1) en pista de arena y que va por primera vez al verde. Tiene mucha clase y condiciones este hijo de Man of Iron en Above Morality por Street Cry. Va con la monta de Jacinto Rafael Herrera, otro gran internacional jinete peruano. Fue criado en Perú en el haras Los Azahares y pertenece al antiguo stud Porte Bonheur.

Es una incógnita cómo se agarrará a la flamante pista de césped el crédito nacional, pero su pedigree denota que no debe de tener problema en ello. Tanto su padre como abuelo materno fueron ganadores clásicos en la grama. Es corredor este pupilo del preparador Luis Quimper y podría ser de algún peligro para el gran favorito, aunque, mi opinión personal, es que Mr. Bailetti es muy superior al lote y no debería tener problemas en sumar el primer Grupo 1 a su excelente campaña. De ganar, es probable que sea llevado al exterior para continuar su campaña.