Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Don Alberto quiere cerrar una semana de ensueño

Carreras / 29.12.2017

PENN-ROSE-CL-JORGE-BARAONA-P.-(3)

El martes, el Haras Don Alberto logró uno de sus triunfos más importantes en Estados Unidos al ganar el Grupo 1 La Brea Stakes con Unique Bella (Tapit) en el Hipódromo de Santa Anita. De este modo, el criadero chileno, que pertenece a Carlos Heller y Liliana Solari, comienza a obtener los resultados esperados luego de la millonaria inversión realizada en Estados Unidos, donde adquirieron el Vinery Farm en Kentucky para establecer allí su criadero en Norteamérica, lugar al que también han llevado a alguno de sus abanderados más aventajados.

"Vengo recién llegando de regreso al país y aún estoy saboreando el triunfo de Unique Bella en Estados Unidos. Fue hermoso para nosotros", manifestó a LAT el criador y también presidente del Club Hípico de Santiago.

En Chile Don Alberto también se ilusiona y esta tarde presentará a cinco de las doce participantes en el clásico Las Oaks, compromiso de Grupo 1 que es conocido como "El Derby de las Hembras" y que se correrá en el Club Hípico a las 19:46 horas.  

Entre estas cinco corredoras está la gran favorita de la carrera, Penn Rose (Dylan Thomas), que ganó al galope el Listado Jorge Baraona Puelma (1.700 metros) en lo que fue su retorno a correr solo contra las yeguas luego de participar en los Grupos 1 Nacional Ricardo Lyon y El Ensayo, en los que ganó el crack Robert Bruce (Fast Company). También defenderán la enseña en la prueba sobre 2.000 metros Soy Orgullosa (Henrythenavigator), Bacanesa (Henrythenavigator), Chamuyenta (Dylan Thomas) y Margaret Marina (Henrythenavigator).

"Presentamos un muy buen nivel de corredoras y ojalá podamos celebrar en esta gran carrera". Adviritó Carlos Heller a LAT.

Como se mencionaba, Penn Rose aparece como el nombre excluyente entre las anotadas. Ya en el premio Jorge Baraona hizo gala del roce obtenido ante los machos y ganó con facilidad. Hoy será la enorme favorita.

"Penn Rose está en perfecto estado. La he ido a trabajar al training center de Pirque y ha galopado muy bien. Me encantaría cerrar este gran año para mí con un Grupo 1", afirmó a LAT su jinete Jeremy Laprida que tiene una oportunidad única de apuntarse su primer Grupo 1 del año. El antofagastino, si bien se impuso en la estadística de jinetes por carreras ganadas no ha podido llevarse una prueba de grado máximo este 2017.

La gran rival para Penn Rose será la mencionada Soy Orgullosa. La hija de Henrythenavigator, padrillo que ha tenido un positivo estreno en Chile, fue cuarta ante los machos en el Grupo 3 Paddock Stakes, donde tuvo muchos problemas de tráfico. Luego, secundó a la favorita en el Jorge Baraona, pero fue la más veloz en los finales. Su jinete, Bernardo León, está muy ilusionado: "Yo creo que a esta yegua, a diferencia de otras, la va a ayudar mucho la distancia de 2.000 metros. Es una hembra que necesita recorridos largos, pues en la última carrera, que fue en 1.700 metros, recién se largó a correr en los metros finales. Yo creo que si la competencia se presenta bien podemos ganar. Yo aún no puedo llevarme un Grupo 1, tengo varios segundos lugares, pero espero que ahora sí sea mi turno", dijo León a LAT.

Entre las hembras que no pertenecen a Don Alberto, la más fuerte es Por Pasión (Dangerous Midge), que tiene figuraciones clásicas en pasto y en arena. De todos modos, parece estar un paso atrás de las favoritas.

Las restantes participantes son: Amante Lady (Authorized), Hey Jude (Lookin at Lucky), Bull Girl (Monthir), Insuperable Filly (Diamond Tycoon), Sos Bellísima (Dangerous Midge) y Ludy Lucía (Aragorn).

El clásico Las Oaks será la prueba principal de una extensa jornada de 21 carreras que arranca a las 13:30 horas. La ganadora se llevará un cheque por $ 15 millones (US$ 24.386) y se perfilará como gran candidata para El Derby (Grupo 1).