Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Cumbia Loca marcó el ritmo de principio a fin

Carreras / 24.12.2017

11ra-23-12-17-CLASICO-GENERAL-ALVEAR-(L)-CUMBIA-LOCA-(5)

Se han dado un gusto lindo el entrenador José Intra y el jockey Gustavo Calvente en el final de la temporada. Juntos han ganado los dos últimos clásicos para yeguas que se corrieron en el kilómetro de Palermo. Casi que pareció que se dieron el lujo de elegir con cuál correr cada prueba, a juzgar por cómo se impuso Tarde o Temprano (Freud) el mes pasado en el General Güemes (L) y por la manera en la que dominó este sábado Cumbia Loca (Valid Stripes) el General Alvear (L). Una y otra, entrenadas en el hipódromo de Venado Tuerto, vencieron por varios cuerpos.

Las dos están bien. Optaron por correr a la potranca para que la otra encare con más fuerza 2018”, comentó el jinete a LAT en las horas previas. No necesitaba dar más señales de la confianza que había en la más joven. Y lo confirmó con su tercera victoria seguida, esta vez en la pista húmeda. “Hay recambio. Es buena la petisa. Tiene mucha velocidad”, agregó Calvente.

Es tiempo de remarcar las virtudes y recordar los progresos que exhibió en el año Cumbia Loca. “La arena estaba un poco suelta, pero ya dominó fácil desde el pique. Está sana, es corredora, se afianzó con el paso de los meses”, analiza. Su presente refleja todo lo bueno que prometió desde sus inicios. “Antes de venir a Buenos Aires debutó ganando una Polla de 700 metros en Venado Tuerto con mi primo Eduardo, que es el que la varea”, revela Gustavo. Todas las señales son positivas.

My Guest Nistel (Van Nistelrooy) sólo se había hecho respetar en Tandil hasta aquí, en lotes de menor nivel, pero fue segunda en su primer viaje al escenario porteño y subieron sus acciones. La Revelada (Best Bob), la más veterana, no pierde el tiempo cuando se trata de aprovechar un compromiso en pista alterada: quedó a medio pescuezo de la anterior y una cabeza delante de Charm Scent (Exchange Rate), la misma que venía de ser escolta a cinco cuerpos de Tarde o Temprano empujando en el final.

Lo de Desmantelada (Stormy Atlantic) ya es una cuestión para que trate un psicólogo deportivo. La yegua que había ganado la versión anterior quedó ahora última y, en lugar de progresar, sumó un defecto: largó mal, casi saltando después de quedarse parada, y el esfuerzo lo hizo temprano para alcanzar a las que se disputaban el placé. Resistió muy poco y no fue ni la sombra de la velocista que conocimos o de la que todavía hay buenas señales en los aprontes. El entrenador Federico Martucci tiene trabajo extra con la zaina en su regreso a las competencias.

Cumbia Loca es la cuarta cría de las 59 que tuvo el padrillo Valid Stripes (Equal Stripes) en su primera generación y la segunda de las cinco que ha dado en años consecutivos su madre, La Rabalera (Not for Sale), retirada tras salir de perdedora en los 1000 metros de Palermo. La zaina con cuna en el haras Don Yayo inaugura la lista de sus descendientes clásicos.

Con Tarde o Temprano y con Cumbia Loca, Intra tiene para divertirse en los clásicos de 2018. Hizo bien en evitar que se enfrenten esta vez”, remató Calvente, que durante esta temporada ha sido el rey de la velocidad.