Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Cierre de Oro

Internacional / 18.12.2017

Daniel-San

Daniel San (Ruller Chief), Dubai D´Oro (Warrior's Reward) y Pikudo (Gemologist) fueron los ganadores de los tres clásicos celebrados este sábado en Ciudad de México en una jornada en la que los asistentes al Hipódromo de las Américas rindieron tributos a Jala Jala y Jaguaryou, vencedoras en la Serie Hípica del Caribe. El otro gran protagonista del día fue José Ortega, que ganó dos de los tres clásicos y se corona por quinto año consecutivo como campeón de la estadística de jockeys.

Para Daniel San, de Cuadra San Isidro, ya quedó atrás la dolorosa derrota en el Clásico Kremlin, donde su cuarto lugar le privó de acudir a la Serie Hípica del Caribe. En esta ocasión dejó claro que tiene motor pues se impuso con mucha autoridad en el XVIII Handicap Pura Sangre, prueba en la que acabó pidiendo más, lo que demuestra que tal como sucedió en el Derby Mexicano, los 1.800 metros le sientan bien. Este fue su tercer clásico de la temporada.

Daniel San, hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Guich, criado en México por Granja San Isidro y entrenado por José Silva, tendrá un merecido descanso con miras a afrontar las próximas competencias para mayores, entre ellas el prestigioso Handicap de Las Américas en el marco de los 75 años del Hipódromo de Las Américas.

 

Los Campeonatos Juveniles

Dubai D´Oro se sacó la espina del Gran Promesa 2017 en el que acarició su primer clásico, algo que logró en esta ocasión junto al líder de aprendices, Luis Manuel Jiménez, que exigió a su compañera en el VII Campeonato Juvenil para tener un gran cierre y alzarse con el trofeo.

En la recta final la pupila de Arturo Ruiz García se empleó a fondo y logró para colarse entre dos de sus rivales, este movimiento le evitó cualquier obstáculo, pues aunque la puntera Lady Anel se resistió, Dubai D´Oro pasó a dominar y ya no perdonó.

La ganadora, criada en Estados Unidos por Brandwine Farm, es hija de Warrior´s Reward por Empress of Dubai por E Dubai. Tras sumar su primer clásico se ha ganado el billete para la Triple Corona Femenina de 2018.

 

Muy Pikudo

Pikudo, de Cuadra J-A, se impuso en la carrera reservada a los potros donde tras ser tapado durante el recorrido por José Ortega, que le dio una conducción perfecta, mostró su poderoso cambio de ritmo al entrar al derecho final. A partir de ese momento el hijo de Gemologist en Southern Protocol por Dixieland Band no tuvo rival.

El criado en Estados Unidos por G. Watts Humprey Jr. y entrenado por Marciano Ponce Ramos dominó a placer y aventajó en poco más de ocho cuerpos a su escolta.

A Pikudo seguramente lo veremos en la segunda gema de la Triple Corona Mexicana, el Gran Premio Nacional, para intentar robarle la gloria al caballo que consiga el Stakes Jockey Club Mexicano 2018.

 

Honor a quien honor merece

Jala Jala y Jaguaryu, ambas hijas de Point Determined, fueron las ganadoras respectivas del Clásico Internacional del Caribe (G1), y Copa Dama del Caribe, competencias de la Serie Hípica del Caribe efectuadas el pasado sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park, Florida, Estados Unidos, fueron recibidas entre aplausos en un merecido homenaje en el Hipódromo de Las Américas.

Jala Jala que consiguió para México la duodécima Copa en el Clásico Internacional del Caribe, es además la primera yegua mexicana en lograrlo y la séptima potranca en la historia del Clásico.