Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Carlos Urbina: "Wow Cat se merece la Triple Corona"

Carreras / 07.12.2017

Carlos-Urbina

El Hipódromo Chile vive una semana con tintes históricos. Desde que en la noche del sábado Héctor Isaac Berríos, jockey ganador de la pasada edición, izara la bandera del St. Leger (G1), los aficionados saben que puede que no tengan otra oportunidad de vivir algo similar.

Escasos dos días separan a la invicta Wow Cat (Lookin At Lucky) de convertirse en una potranca de leyenda y escribir una de las páginas más brillantes de la historia del turf chileno ya que, de ganar, será la primera entre las de su sexo en lograrlo.

Si en la noche del sábado se llevó a cabo la tradicional izada de bandera, en la mañana del martes tuvo lugar el sorteo de partidores. 11 de las 13 gateras ya habían sido adjudicadas y el nombre de la criada en el Haras Paso Nevado no aparecía, quedaban la 10 y la 12, y el rumor era general: saldría por el penúltimo cajón en el St. Leger.

Y cuando apareció, Carlos Urbina salió al frente y marcó el 10.

Sobre esa "suerte" señaló: "Esta partida no es la mejor, pero mi potranca tiene mucha calidad, corre dónde y cómo la traigan. Obviamente era preferible una partida más al medio, pero la 10 no es tan mala por su forma de correr".

¿Preocupación por la Triple Corona?

"No. Quizás preocupación no sea la palabra, más bien es una tremenda responsabilidad esperar que responda a la preparación y a su calidad para llegar en óptima condición a esta instancia. Y como lo ha hecho tan re bien en todas las etapas, estamos tranquilos, confiados en un desempeño como el que nos tiene acostumbrados y, de es manera, alcanzar la Triple Corona que, creo, Wow Cat se merece. Y la merece porque ha sido espectáculo todo el año, pasando por la Triple Corona de Potrancas".

Pero es una carrera crucial

"Por supuesto, es la más importante de su campaña y esperamos que todo salga bien. Llega en su mejor estado, tanto que esta mañana marcó 49.49 para 800 metros, pasando los 500 en 30.30 y los últimos 200 en 11.65. Es muy dócil y nunca ha dejado de estar en gran forma".

¿Alguna instrucción especial al jinete?

"Lo único, que no se busque problemas. Y si se les presentan, resolverlos de inmediato. La conoce tan bien que sabrá hacer lo que corresponda. Es un muchacho joven, con una año espectacular y no creo que se desconcentre. Todas estas carreras son difíciles, pero ahí debe primar la mente fría y la garra de un gran caballo, en este caso, de una gran potranca como Wow Cat".

Su hermano puede ser el verdugo con Tramador y El Notario.

"Por supuesto, y también Leitone, pero llegamos con un triunfo claro sobre ellos en el Gran Criterium-Mauricio Serrano Palma (G1). Claro, esta es otra carrera, no hay que descuidarse, pero igual confiamos en que puede llegar a la cúspide y ser la primera hembra en ceñirse la Triple Corona en el Hipódromo Chile".

Con su futuro en los Estados Unidos pendiente de una conversación entre los propietarios y Chad Brown, como confesó en exclusiva el preparador a LAT, para los más románticos está en juego el pasaporte a la inmortalidad, mientras los más pragmáticos piensan en los 600.000 dólares que aguardan en caso de proclamarse triplecoronada. En lo que ambos coinciden es que Wow Cat se cita el sábado con la historia.