Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Brian Enrique sabe cómo llevar a Elogiado a la victoria

Carreras / 23.12.2017

elogiado

Elogiado (Archipenko) se reservó para el final lo mejor de su primera temporada completa en las pistas, y eso le valió un triunfo clásico, en el Latency (L), en la pista de arena de San Isidro. Y no fue ni con Juan Cruz Villagra ni con Pablo Falero, anterior y actual monta oficial del stud Santa Elena, sino con Brian Enrique, el jockey que parece haber nacido para correrlo. Con él ha concretado cinco de sus seis victorias.

Creeme que lo entiende como nadie”, enfatiza Alfredo Gaitán Dassie, entrenador del zaino. Ausente el jinete uruguayo, de vacaciones, no tuvo que pensarlo dos veces a la hora de buscar un reemplazo. “El caballo siempre fue muy corredor y tenés que tener cuidado al trabajarlo porque se pasa. Con él hay algo especial”, sostiene. Y enseguida brinda como ejemplo un momento del desarrollo de este viernes: “Venía segundo y de golpe lo dejó tercero y apareció por afuera, libre. En la recta pasó de largo como si nada”.

La descripción del cuidador levanta el tono de voz solamente para enfatizar el trabajo de Enrique y su efectividad en la montura del ejemplar al que compró en un remate. “Fue en La Quebrada. Me encantan los hijos de Archipenko y me ha ido muy bien con ellos”, recuerda Gaitán Dassie. En la cabaña también nació y fue criado Macho Sureño (El Corredor), escolta desde tres cuerpos y una cabeza delante de Café Fuerte (Manipulator), tercero luego de dominar gran parte de la recta final.

Este tipo de carreras son las ideales para Elogiado. Si bien es muy ligero en los aprontes, no creo que sea para correr 1000 metros. Lo ideal para él son estas carreras entre 1200 y 1400 metros, no importa el hipódromo ni la pista, aunque sea un poco más en la arena tal vez. Habrá que ver en los handicaps hasta cuándo puede correr con un peso que no sea prohibitivo”, evalúa. Esta vez cargó 58,5 kilos, con lo que le concedió ventajas en ese aspecto a todos menos a Don Mengano (El Corredor), desconocido en la pérdida de su invicto en la cancha interna de San Isidro.

No ganó todavía todo lo que debería ganar por lo que hace en la cancha”, asegura Alfredo. Son seis primeros en 20 salidas para la segunda cría de Ellie (Not for Sale), una yegua que el haras La Madrina compró preñada de Todo Un Amiguito y dio a luz un alazán en octubre.