Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Archipenko, el padrillo de la cama de papel

Cría / 24.12.2017

archipenko-y-falero

Con sólo una producción nacida en la Argentina, el triunfo clásico homenaje de alguno de los hijos de Archipenko (Kingmambo) podría haberse demorado en llegar o no concretarse por estas tierras. Sin embargo, no se hizo esperar demasiado. En San Isidro, Elogiado ganó el viernes el Latency (L) apenas ocho días después de la muerte del reproductor en Inglaterra.

La particularidad es que lo consiguió con un caballo al que entrena uno de los preparadores argentinos que más ha exteriorizado el gusto por sus crías y que, de hecho, hasta lo ha visitado en el último verano europeo. Allá estuvo invitado Alfredo Gaitán Dassie junto con su hijo Nicolás, y no fue casualidad el encuentro. "Me encantaron los hijos de Archipenko cuando estuvo en La Quebrada y me ha ido muy bien con los que compré", sostiene el cuidador. Enseguida se pone a repasar la cantidad y calidad: "Don Archi, Otro Acierto, Silver Look y Stony Broke... Y está Forty One, el de (José Luis) Palacios que ganó por varios cuerpos el General San Martín y corrió el Pellegrini".

Don Archi es un ganador de dos, incluido el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G 2), que además fue segundo en los grandes premios 25 de Mayo y Estrellas Classic, y suma terceros en el Provincia de Buenos Aires y el Nacional, todos estos de Grupo 1. Otro Acierto lleva cuatro primeros y arrimes clásicos. Silver Look también acumula cuatro festejos, incluidos los clásicos Marcos Levale (G 2) y Miguel Luis Morales (G 2) y múltiples arrimes, entre ellos el placé en el Gran Premio Jorge de Atucha (G 1). Y Stony Broke lleva seis, entre ellos el Benito Lynch (G 2), especiales y un handicap.

En julio pasado, en ocasión de correr Sixties Song (Sixties Icon) en el King George de Ascot tuvo la posibilidad de recorrer varios lugares emblemáticos de la hípica inglesa. Uno de ellos fue Lanwades Stud, en Newmarket, donde el padrillo murió a los 13 años, tras padecer "un raro y agresivo linfoma", como informaron desde la cabaña. "Nos recibió Kirsten Rausing, la dueña, que vive ahí. Nos atendió de maravillas. El caballo estaba bárbaro. Tenía un box enorme con cama de papel porque era alérgico al polvillo", recuerda Alfredo.

En la Argentina, Archipenko concretó 91 saltos en 2012 y nacieron 65 hijos en 2013. Un 64%. El entusiasmo por sus crías hizo que dos años más tarde fueran importadas siete madres servidas en tiempo sudamericano que dieron a luz cuatro machos y una hembra. Las otras dos quedaron vacías.

Con cinco triunfos en tres continentes en su campaña de pistas y cinco generaciones en edad de competir entre sus descendientes, produjo quince ganadores de black type y tres vencedores de Grupo 1. Uno de éstos es el castrado inglés Time Warp, que se impuso en la Hong Kong Cup (2000m) en el césped de Sha Tin cinco días antes de la muerte del semental.

Ahora, del otro lado del mundo, Elogiado puso en marcha la ronda de homenajes. Y Gaitán Dassie añora esa pérdida tan temprana y lo poco que estuvo en el país.