Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

SENASA intervino en Río Cuarto y eso tiene sus esquirlas

Carreras / 30.11.2017

Rio-Cuarto

A una yegua se le detectó anemia en Río Cuarto y eso tiene sus consecuencias más allá de la intervención de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ya que pone en alerta sanitario a cada punto hípico de la Argentina.

En lo local, la Comisión de Carreras de ese Jockey Club emitió un comunicado alertando de la situación. “A los fines de colaborar con los procedimientos correspondientes y aceptando responsablemente la sugerencia del Organismo Nacional, se suspenden las actividades hípicas en todo el predio de la Institución hasta tanto se concluya con las tareas sanitarias de rigor, comprometiéndose oportunamente a informar sobre la reanudación”, señala, y esto deja en suspenso su próxima jornada de carreras, prevista para el domingo 10 de diciembre, con once llamadas, incluidos el Clásico Clausura (1800 m) y una prueba de Precoces, en 600 metros.

En lo inmediato, ya la situación puso en guardia a una provincia vecina, San Luis. Este domingo se correrá en el hipódromo de La Punta, a poco más de 200 km, y sus autoridades ya han anticipado que “no podrá participar ningún caballo proveniente de la provincia de Córdoba”. Así, los puntanos fueron más amplios con sus límites. Su programa está conformado desde el lunes pasado e incluye ejemplares de esas tierras.

Así y todo, la acción va más allá: “Todos los ejemplares que no estén radicados en La Punta deberán tener el análisis de AIE de laboratorio autorizado con resultado negativo a partir del 20 de noviembre de 2017 y los equinos que ingresen al hipódromo serán chequeados exhaustivamente por el servicio veterinario oficial, al igual que sus pasaportes y/o libretas”, informaron, además de poner en aviso a quienes están radicados allí: “Deberán actualizar el análisis AIE cada 30 días hasta tanto cese el alerta”.

Acá podemos varear, pero no podemos ni entrar ni sacar ningún caballo. A los que están les empezaron a hacer análisis ayer y terminan hoy (por el jueves), y en 30 días van a volver a hacerles a todos otra vez”, cuenta un entrenador afincado en Río Cuarto, que lamenta tener que poner en pausa sus planes. Le sucede a muchos allí, pues es habitual el ida y vuelta de esos ejemplares hacia Buenos Aires para competir en Palermo, San Isidro y La Plata. Claro está, del stud de José Luis Palandri, donde se halló a la yegua infectada, quedó cerrado hasta que los estudios lo determinen.