Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Blue Prize dio un show la tarde de la última atropellada de Kasaqui

Internacional / 24.11.2017

Blue-Prize

Valió la pena esperar para verla ganar a la argentina Blue Prize (Pure Prize) en los Estados Unidos. Pasaron trece meses desde aquella conquista en el Gran Premio Selección (G 1) de Palermo hasta su notable triunfo este jueves en el Falls City Handicap (G 2-200.000 dólares en premios), en los 1800 metros de la pista de arena de Churchill Downs. A cinco meses de su debut en ese país, la yegua que entrena Ignacio Correas brindó un show en el hipódromo ubicado en Louisville. Y para que la alegría del preparador argentino fuera completa, el tordillo Kasaqui (Lasting Approval) fue segundo en el River City Handicap (G 3-100.000 dólares en recompensas), en la última atropellada de su campaña, pero en el césped.

Después de cuatro segundos puestos y un tercero en un Grupo 1, la representante del Marriebelle Stable se apoderó de la punta en la última curva y fue una máquina de acumular ventaja en la recta final. Al trasponer el disco, Blue Prize había sumado ocho cuerpos y medio sobre la norteamericana Tiger Moth (Street Sense), con la gran favorita Faithfully (Smart Strike) en el tercer puesto, a un cuerpo de la anterior.

La yegua hizo un click, entendió lo que esperábamos de ella. En su tercera carrera aquí supe que era cuestión de tiempo, que iba a explotar pronto. No podía ser que trabajara como un fenómeno y no pudiera ganar. En esta carrera tenía rivales más bravas que en otras que perdió”, comentó, vía telefónica, Correas.

Blue Prize dejó atrás su perfil de atropelladora para adaptarse a los hipódromos norteamericanos. Lo explica el cuidador: “Después de la segunda vez que la llevé a Saratoga sacamos dos conclusiones claras. Una, que en la pesada no rinde igual y es preferible no correrla cuando la pista es un chiquero. La otra, que si querían seguir corriendo en la arena en Estados Unidos había que cambiarle el estilo. En la Argentina tenés 600 metros de recta y te podés dar el lujo de venir por el fondo, pero aquí hay poco más de 300. Es imposible. Y desde entonces empecé a trabajarla desde las gateras para darle velocidad”.

En diez carreras, entre las que corrió en Palermo y las de Churchill Downs, Saratoga y Keeneland, Pure Prize suma tres triunfos, seis segundos puestos y un tercero. Si lo “peor” es un tercer lugar en un Grupo 1, estamos en presencia de una yegua de alto rango. “Lo que pude hacer aquí ha sido gracias a lo que hizo Jorge allá. Él la hizo y él me ayudó a conocerla”, sostiene Correas. La referencia es por Jorge Mayansky Neer, su primer entrenador.

Tuvo seis carreras duras y ahora se ganó un descanso. Estimo que volverá a fines de febrero o marzo. Es muy temprano para decirlo, pero calculo que correrá una antes de abril, cuando veremos si apuntamos al Apple Blossom (en Oaklawn Park) o en Keeneland, donde suele llover mucho en esa época. Y preferiría evitar el barro, Ya vamos a ver”, evalúa Ignacio.

Kasaqui hizo lo que más sabe y en su arremetida por mitad de cancha defendió el segundo lugar con coraje. Llegó a un cuerpo y tres cuartos del local Shining Cooper (Aragorn) y por delante de Revved Up (Candy Ride), Thatcher Street (Street Sense) y Team Colors (Street Cry), que terminaron separados por cabeza, hocico y cabeza. Allí, además, corrieron dos brasileños: Some in Tieme (Shirocco), que el año pasado quedó como ganador del Latinoamericano de Gàvea tras la descalificación de Don Inc (Include), cruzó séptimo a cuatro cuerpos y Vettori Kin (Vettori), en su debut en esa hípica tras su participación en el Carlos Pellegrini y el Derby de Dubai, llegó noveno, a siete cuerpos y tres cuartos.

Fue su última carrera. Se retiró como él debía hacerlo. Por ahora se queda en el stud, pero Diane está viendo si lo coloca de padrillo”, confirmó Correas. Diane es Lorraine de Perkins, la propietaria del tordillo y titular de la caballeriza San Francisco de Pilar.

Kasaqui compitió 31 veces desde el 6 de septiembre de 2013, cuando debutó en San Isidro. Ganó en ese hipódromo, Palermo, Arlington, Keeneland y Churchill Downs. Además, compitió en Turfway Park, Tampa Bay y Fair Grounds. Sus triunfos más relevantes fueron en el Wise Dan S. (G 2-1700m, césped), en junio pasado en Churchill Downs, y el Arlington Handicap (G 3-1900m, césped), en julio de 2016. No obstante, contra aquello de que de los segundos nadie se acuerda, su carrera más recordada será el placé en el Arlington Million (G 1) del año pasado, cuando quedó al pescuezo del irlandés Mondialiste (Galileo).